¿Por que es importante potabilizar agua?

Potabilizar agua es una de las principales prioridades de supervivencia en una emergencia es encontrar y desinfectar suficiente agua potable para satisfacer tus necesidades. Ya sea que tu situación de crisis se desarrolle en el desierto después de perderte o en tu propia casa después de un desastre natural, el cuerpo humano solo puede durar tres días sin agua potable.

Lo bueno es que hay abundantes fuentes de agua en la mayor parte del mundo y múltiples formas de desinfectar el agua. ¿Qué método de procesamiento de agua es el adecuado para diferentes situaciones? Sigue aquí y descúbrelo.

Los mejores purificadores de agua potable:

¿Cómo encontrar una fuente de agua potable?

Antes de comenzar a potabilizar y desinfectar agua, debes de encontrarla. Dependiendo de tu ubicación y situación, el agua puede ser abundante o prácticamente inexistente. El agua puede provenir de fuentes superficiales de agua dulce como arroyos, arroyos, estanques y lagos. Si puedes destilar agua, incluso puedes usar el agua salobre o salada como fuente.

No olvidemos las precipitaciones como suministro de agua de emergencia. La lluvia, la nieve, el aguanieve, el granizo, el hielo y el rocío se pueden recolectar para obtener agua. La lluvia fresca que no cayó a través de la jungla o el dosel del bosque, debería ser lo suficientemente buena y segura como para beber. También se puede derretir nieve nueva para beber sin necesidad de procesarla.

El agua que proviene de manantiales y otras fuentes subterráneas también pueden ser segura en la mayoría de las áreas. El agua que proviene de los árboles, puede ser segura para beber y con mucha cantidad a fines de invierno. Pero la mayoría de las otras fuentes de agua deben de considerarse como "sucias" y deben desinfectarse con uno de los siguientes métodos.

 

Hirviendo el agua para purificarla

Para matar los parásitos, las bacterias y otros patógenos en el agua, lo más confiable es hervir el agua. La ebullición no eliminara todas las formas de contaminación química en el agua, pero sigue siendo uno de los métodos más seguros de desinfección del agua. Cinco minutos de ebullición constante matarán a la mayoría de los organismos, pero diez minutos es más seguro. Las altas alturas, lo suficientemente altas como para afectar los tiempos de ebullición y cocción requerirán un poco más de tiempo sobre el fuego.

La ebullición del agua se puede hacer sobre una fogata o estufa, dentro de un recipiente de metal, cerámica o vidrio. Si no tienes un recipiente a prueba de fuego contigo, calienta rocas durante 30 minutos en el fuego y colócalas en el recipiente con agua. Este contenedor podría ser un agujero en la roca, un tazón quemado de madera, un contenedor de corteza doblado, piel o estómago de un animal. No uses cuarzo ni rocas de río, ya que pueden explotar cuando se calientan.

 

Purificar agua por Destilación

La radiación, el plomo, la sal, los metales pesados y muchos otros contaminantes pueden contaminar tu suministro de agua, y tratar de filtrarlos solo arruinará tu costoso filtro de agua.

En un escenario donde el único agua disponible es peligrosa, no hay muchas opciones. La solución más segura es la destilación del agua. El agua se puede calentar haciendo que se convierta en vapor, y el vapor se puede luego capturar para crear agua relativamente limpia, aunque haya estado contaminada previamente, incluidas las consecuencias radiactivas. La destilación no eliminará todos los contaminantes posibles, como los aceites volátiles y ciertos compuestos orgánicos, pero la mayoría de las partículas pesadas se quedarán.

Para situaciones de supervivencia donde ocurran desastres en el hogar. Una forma rápida de hacer un destilador de vapor es con una envasadora a presión y algunos tubos de cobre de diámetro pequeño. La mejor parte de esta operación (aparte del agua limpia) es que la envasadora permanece intacta. Esto te permite cambiar los engranajes de la destilación del agua a la conservación de alimentos muy fácilmente (siempre que no estés lidiando con la radiación). La única parte difícil es colocar la línea de cobre en la salida de vapor de la tapa de la envasadora.

Si estás en el campo, prueba suerte con un alambique solar, un invento simple que recolecta y destila agua en un agujero en el suelo. Para construir uno, coloque un cuadrado de plástico transparente o lechoso (7x7 o 9x9 metros) sobre un agujero de 6 metros de profundidad con un recipiente limpio centrado en la parte inferior. (No te olvides de poner un tubo en el que salga para poder beber el agua recolectada sin quitar el alambique). Coloca tierra alrededor del borde del plástico en el borde del agujero para sellar el alambique. Coloca una roca en el medio del plástico para crear un cono de aproximadamente 45 grados sobre el recipiente.

Excava el alambique en un lugar soleado y en la tierra húmeda o arena disponible. Agrega vegetación verde e incluso orina al hoyo para aumentar su producción de agua.

 

Filtro de agua de paja

Los filtros de agua con pajita de plástico, son las herramientas para conseguir desinfectar el agua, más pequeñas y livianas del mercado. Los modelos más nuevos se pueden usar como lo harías con una pajita para beber y también se pueden conectar a la válvula de drenaje en un calentador de agua para limpiar el agua.

Estos filtros de agua con pajita, también pueden entrar en una manguera que encuentres en el jardín para filtrar el agua. Sin embargo, no esperes que filtre todos los virus o bacterias que podrían estar allí, especialmente en una manguera que ha estado tendida al sol o un calentador de agua lleno de agua tibia después de un apagón prolongado. La mayoría de estos filtros contienen un elemento de filtro de carbón activado, que no solo filtra las bacterias y los patógenos más grandes, sino que también elimina los sabores y olores extraños del agua.

Filtros de Agua

Los dos tipos principales de filtros de agua que se usan actualmente, son los filtros de acción por bomba y los filtros de goteo / succión. Los primeros utilizan una bomba para forzar el agua contaminada a través de un cartucho en el filtro. Estos últimos son cartuchos dentro del filtro que utilizan una acción de goteo por gravedad (como una bolsa Iv) o se colocan en línea en las mangueras de una bolsa de hidratación. Cuando se usa en una bolsa de hidratación, el usuario simplemente aspira agua a través del filtro según sea necesario.

Mi favorito (desde hace años) es el filtro Katadyn Pocket. Tiene un cartucho de cerámica con plata incrustada en su interior. La cerámica filtra los patógenos más grandes, y la plata mata o deshabilita organismos más pequeños como los virus. La mayoría de los filtros como este bombearán aproximadamente 1 litro por minuto.

Dispositivos de luz ultravioleta para purificar agua

La luz ultravioleta es muy dañina para los organismos pequeños. Cuando se usa como método de desinfección, es sorprendentemente efectivo. Los dispositivos como el Steripen Sidewinder son dispositivos de purificación de agua sin batería y con manivela que interrumpen el ADN de los microbios, que causan enfermedades, en cuestión de segundos. También hay algunos productos Steripen que funcionan con baterías y que tienen el mismo impacto en los microbios, y han sido probados en todo el mundo. Estos no son 100 por ciento efectivos en agua con grandes partículas malignas flotantes, pero para agua limpia de origen cuestionable, estos dispositivos harán un buen uso.

Desinfección del agua por Luz solar

La desinfección del agua por luz solar, es un método para el tratamiento del agua que utiliza la energía del sol para la desinfección.

La técnica más común es exponer al sol botellas de plástico llenas de agua contaminada, como mínimo un día. La abundante luz ultravioleta del sol mata o daña casi todos los peligros biológicos en el agua. Las ventajas de esta forma de tratar el agua son abundantes. Es fácil de usar. es barato o gratis; y ofrece buena desinfección bacteriana y viral (pero no completa ni garantizada). Además, el método no utiliza productos químicos peligrosos y no requiere de atención constante.

Pero hay algunos problemas con el método. Necesita un clima soleado o dos días de cielo nublado para alcanzar la máxima efectividad. No puedes usarlo bajo la lluvia; no ofrece desinfección residual; puede ser menos efectivo contra esporas bacterianas y etapas de quistes de algunos parásitos; el agua y la botella deben ser transparentes; y la botella no debe ser de vidrio. Si eso no fuera lo suficientemente malo, este método no hace nada para ayudar con la contaminación química, y solo se pueden procesar botellas pequeñas (2 litros, máximo).

Pastillas potabilizadoras

Dos de las pastillas potabilizadoras o tabletas de desinfección de agua más comunes y populares son las pastillas Katadyn Micropur y las tabletas para potabilizar agua. Ambas pueden trabajar de manera muy efectiva, pero hay algunas diferencias. Si las estás almacenando en una cabina o en una cueva, sin duda deseas considerar la vida útil del producto.

Las tabletas potabilizadoras de agua tienen una vida útil de un año. Eso no está mal, pero las pastillas Katadyn Micropur duran dos años o más. Si bien estos dos productos utilizan diferentes productos químicos, ambos parecen tener un 99% de efectividad contra los agentes patógenos transmitidos por el agua.

Las tabletas para potabilizar agua es el claro ganador cuando se trata de velocidad. El agua tratada con estas tabletas está lista para beber en 10 minutos después de que comience el tratamiento. Las pastillas de Micropur toman alrededor de dos horas para lograr su máxima acción desinfectante. Un último pensamiento a considerar son los efectos secundarios.

La toxicidad y el sabor del yodo pueden ser un poco problemáticos. Las tabletas de yodo generalmente no son una buena opción para las mujeres embarazadas o cualquier persona con problemas de tiroides o alergias a los mariscos. Los niños exigentes también son conocidos por no beber el agua infundida con yodo, lo que podría provocar deshidratación y otras graves repercusiones en un estado de emergencia, ya peligroso. El producto Katadyn está basado en cloro, la mayoría de los cuales se disipa durante el período de espera de dos horas asignado, por lo que el producto es ampliamente tolerado y sabe mucho mejor.

En resumen, Katadyn Micropur es la mejor opción, aun siendo más cara y estar listas en un mayor periodo de tiempo, dada su efectividad, tanto en sabor como en tiempo de caducidad.

Productos químicos para el hogar para potabilizar agua

Se puede usar cuidadosamente yodo o lejía para desinfectar el agua con buenos resultados.

¿Cómo potabilizar agua con Lejía o Yodo?

En términos generales, la cantidad de químico que uses dependerá de la calidad y temperatura del agua. El agua fría o turbia necesita un poco más de desinfectante (cuatro gotas por litro) que el agua tibia o clara (dos gotas).

Después de agregar la lejía para limpiar el agua o el yodo, vuelve a colocar la tapa en su recipiente de agua y agítalo por un minuto. Luego pon la botella boca abajo y desenrosca la tapa una o dos veces. Deja que salga una pequeña cantidad de agua para limpiar los hilos y la tapa de la botella. Vuelve a taponar la botella y limpia el exterior de la botella para obtener el cloro en todas las superficies. Coloca la botella en un lugar oscuro, o al menos a la sombra, y déjala reposar durante 30 minutos. Cuando abras la botella después del tiempo asignado, debe oler a cloro. Si no, agrega otra gota o dos y espera otros 30 minutos.

No corras riesgos ni atajos con la desinfección del agua. Lo último que necesitas en una emergencia es disentería.

¿Cómo usar el Yodo para potabilizar agua?

El yodo es una sustancia más dañina que el cloro en la mayoría de los cuerpos de las personas, pero es una opción más para limpiar el agua.

Para usar yodo, es fundamental identificar qué tipo estás usando. La tintura de yodo al 2% es en realidad mucho más fuerte que la solución de povidona yodada al 10%. Usa de 5 a 10 gotas de tintura de yodo al 2% en un litro de agua y dejala reposar a la sombra durante 30 minutos. Nuevamente, lava los hilos y limpia la botella. Usa 5 gotas para agua clara o tibia, y hasta 10 para agua fría o turbia. Como la solución de povidona yodada al 10% es más débil, necesitarás de 8 a 16 gotas por litro de agua. Nuevamente, usa menos gotas para obtener un agua menos intoxicada y 16 gotas para agua de pantano. Limpia la botella y espera.

Un beneficio adicional de los productos de yodo es que también puedes usarlos para desinfectar heridas. El cloro no cumple una doble función como esta, y nunca debes aplicar lejía en ninguna herida. Nunca mezcles yodo y cloro para desinfectar el agua.

Beber agua contaminada sin tratar

Beber agua contaminada es sin duda una apuesta. Incluso en áreas vírgenes, el agua puede estar contaminada con todo tipo de agentes patógenos de batido intestinal. A menos que tengas la suerte de encontrar un manantial que emita agua limpia de la capa freática natural, beber agua sin procesar es, en el mejor de los casos, muy arriesgado.

Si hay alguna forma de procesar el agua, se debe intentar antes de decir "apurar las copas" al agua no procesada. Pero siempre hay excepciones. Si la muerte por deshidratación está cerca y no puedes tratar el agua, tómela de todos modos. Es mejor estar vivo y enfermo de patógenos, que muerto y libre de patógenos.

kobu-agency-TWIRIAizZFU-unsplash_opt

Más equipamiento de supervivencia en los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *