Descargo de responsabilidad: no soy médico titulado y nada dentro de este artículo debe entenderse como consejo médico. Hable con su médico antes de llegar a usar cualquiera de las medicinas y / o remedios mencionados en este artículo.

Durante un desastre mayor, es probable que los hospitales estén abarrotados o cerrados, lo que significa que no debes contar con una enfermera o un médico para que te ayuden si te llegas a lesionar gravemente. Los médicos estarán demasiado ocupados ayudando a personas con lesiones más graves, o se esconderán con sus familias.

Tú, tus amigos y familiares tendrán que ayudarse mutuamente, por lo que si alguien sufre un corte profundo, necesitarás saber cómo detener el sangrado antes de que sea demasiado tarde.

Y no trates de planear no llegar a herirte. Si sucede algo terrible en tu ciudad, es probable que necesites ir a buscar suministros y equipo, y es posible que tengas que caminar por los campos y escalar vallas para llegar a donde necesitas ir.

También es posible que sea necesario reforzar sus puertas y paredes, construir refugios temporales, buscar caza salvaje, etc. Sin mencionar que te defiendes de los merodeadores. Todas estas son actividades en las que podría lesionarse, y una de las lesiones más comunes es un mal corte que no detendrá el sangrado.

Estoy seguro de que has visto en las películas donde la gente presiona las heridas o hace torniquetes, pero ¿cómo funciona esto exactamente? Esto es lo que necesita saber:

1. Si es posible, eleve la parte del cuerpo lesionada por encima del corazón

La gravedad impedirá que la sangre fluya tan rápido y facilitará la detención. Esto hace una diferencia más grande de lo que piensas.

2. Ejerza presión sobre la herida



La sangre no se coagulará hasta que deje de fluir. Lo mejor es usar una gasa, ya que ayuda a que la sangre se pegue. Pero si no hay gasa disponible, use un paño grueso en su lugar. Si la sangre penetra, agregue otra capa. ¡No elimines una capa! Hacerlo eliminará los agentes de coagulación y tendrás que comenzar de nuevo. Mantenga la presión sobre la herida durante al menos 15 minutos, aunque a veces la herida puede tardar hasta una hora en coagularse.

3. Use los puntos de presión

Estas son áreas donde los vasos sanguíneos están muy cerca de la superficie. Si presiona aquí, el flujo sanguíneo se ralentizará. Asegúrate de que el punto esta en algún sitio entre la herida y el corazón, de lo contrario no tendrá ningún efecto. Los puntos de presión comunes incluyen: entre el hombro y el codo, detrás de la rodilla, el área de la ingle a lo largo de la línea del bikini.

4. Use un torniquete

Este debería ser el último recurso, ya que es algo peligroso, pero si es necesario, use un torniquete para detener el sangrado. Si no tiene uno, puede hacer uno con un paño doblado o un cinturón ancho. Nunca use una cuerda, alambre o cuerda delgada ya que esto podría cortar demasiada sangre y toda la extremidad podría dañarse o incluso perderse. Ate el torniquete entre la herida y el corazón, varias pulgadas por encima de la herida. Use un nudo cuadrado simple, como atar zapatos sin un lazo. Luego empuje un palo a través del nudo y gírelo para apretarlo. Afloje el torniquete cada media hora más o menos para ver si todavía se necesita.

Cuando el sangrado se haya detenido por completo, sujete la herida con un vendaje apretado y aplique una compresa de hielo durante al menos 10 minutos. También deberá limpiar y proteger la herida, pero guardaré esa información para otra publicación.