Como padres, queremos proteger a nuestros hijos del daño. Está en nuestro ADN. Por lo tanto, nos preparamos diligentemente para posibles emergencias y nos educamos sobre cómo sobrevivir a ellas.

Enseñar a sus hijos a confiar en usted es algo bueno, pero posiblemente no podamos estar con ellos en todo momento. ¿Sabrían sus hijos qué hacer si estuvieran solos en una situación de supervivencia? Si no, es hora de enseñar a sus hijos algunas habilidades básicas de supervivencia.

Tus hijos aprenden mejor haciendo, así que esta primavera y verano, convierte tus excursiones de campamento y senderismo en oportunidades para aprender técnicas de supervivencia. Incluso un paseo por el bosque puede convertirse en un momento de enseñanza al compartir observaciones e información que podrían salvarles la vida en un escenario de supervivencia.

Comience señalando varios puntos de referencia y características geográficas que ayudarán incluso a los niños pequeños a orientarse si se pierden. Preguntar "¿Notaron esa corriente allí?" O señalar "Mira, la montaña todavía tiene nieve" o "Aquí hay algunas huellas de ciervos" les ayudará a estar más conscientes de su entorno.

Ahora echemos un vistazo a las ocho habilidades básicas de supervivencia en las que puede concentrarse.

1. Construyendo un Refugio de Supervivencia

Enseñe a sus hijos sobre la importancia de retener el calor corporal para sobrevivir. La mayoría de las personas esperan demasiado tiempo para considerar refugio durante la noche cuando se pierden en el desierto. Como resultado, están cansados, fríos y hambrientos cuando la oscuridad se instala y, por lo tanto, carecen de la resistencia necesaria para construir un refugio.

Dependiendo del clima, podría ser suficiente hacer una cama con una gruesa capa de hojas para evitar que su cuerpo haga contacto directo con el suelo. Sin embargo, si llueve o hace frío, es necesario algo más sustantivo.

Muéstreles cómo encontrar refugio temporal en árboles huecos o en cuevas y repase las formas en que pueden construir estructuras simples con lonas, ramas de árboles y hojas.

Aquí hay un par de videos para ayudar:

 

2. Encontrar Agua en la Naturaleza

En términos generales, un ser humano puede sobrevivir tres semanas sin comida pero solo unos pocos días sin agua. Por lo tanto, es importante instruir a sus hijos sobre cómo encontrar y purificar el agua en una situación de supervivencia.

Mientras caminan o exploran el desierto juntos, muéstreles cómo corre el agua cuesta abajo y diríjalos a lugares con arroyos o charcos de agua. Además, busque huellas de animales que conduzcan al agua.

Aquí hay un video útil sobre cómo encontrar agua en el desierto.

3. Como hacer fuego

Saber cómo iniciar un fuego puede ser esencial para sobrevivir en el desierto por tres razones. Un incendio proporciona calor, ofrece una forma de cocinar y purificar el agua, y ayuda a los rescatistas a encontrar su ubicación.

Enseñe a sus hijos cómo encontrar un buen lugar lejos del viento para encender un fuego y luego cómo encontrar leña (pequeños trozos de madera), yesca (hojas secas y paja de pino) y madera que se quemará durante toda la noche.

Explique que los troncos que están muertos y secos (pero que no están podridos) y que tienen el tamaño aproximado de la parte inferior de su brazo alimentarán bien el fuego. Demuestre cómo colocar un extremo de un tronco encima de otro para que el aire pueda fluir a través de la pila, ayudando a quemar el fuego.

Aquí hay un articulo que puede ver que explica el proceso.

4. Búsqueda de comida en la naturaleza

Los niños que se encuentran en una situación estresante pasarán hambre rápidamente, por lo que es muy importante enseñarles a buscar comida.

Muchas plantas son venenosas o desagradables, por lo que es aconsejable comenzar con los conceptos básicos que se encuentran en una guía de alimentación de calidad. Elija uno que tenga fotos claras y descripciones de plantas comestibles, así como de cualquier planta mortal que se parezca a las plantas comestibles.

Por ejemplo, las bayas de saúco son sabrosas y útiles para fines de salud, pero pueden confundirse con la cicuta de agua y las pokeberries.

Para obtener más información, visite este artículo que hemos escrito con información de como encontrar alimentos en la naturaleza en invierno.

5. Usando una brújula y un mapa

Sus hijos están creciendo en un mundo que está acostumbrado a GPS y Google Maps. Estas tecnologías y otras similares están haciendo artes olvidadas de la brújula y la lectura de mapas. Sin embargo, si sus hijos se pierden en el bosque o en una montaña, estas habilidades de la "vieja escuela" podrían salvarles la vida.

No se pierdan este articulo con las mejores brújulas del mercado

Aquí hay un vídeo que puede ayudarlo a comenzar:

 

Además de equipar a sus hijos con brújulas, enséñeles a observar el terreno mientras se mueven al aire libre. Sugiérales que observen el ángulo del sol, los puntos de referencia, la vegetación, la topografía, el patrón de las estrellas en la noche, los vientos y los cambios climáticos. También es útil para ellos hacer un seguimiento de cuánto tiempo lleva caminar desde el punto A hasta el punto B.
Demuéstreles cómo mantenerse en un curso recto alineando dos árboles u otros dos puntos de referencia mientras caminan. Si comienza a ver los dos árboles por separado, deténgase para realinear su posición con ellos.

Después de llegar al segundo árbol, repita este ejercicio alineando dos nuevos puntos de referencia que se encuentran directamente frente a usted. Para verificar su dirección, también puede mirar hacia atrás en los dos puntos anteriores.

6. Defensa personal

La confianza en condiciones peligrosas puede provenir de saber cómo protegerse contra una amenaza física. Por lo tanto, un componente clave de la preparación para la supervivencia de los niños es el entrenamiento de defensa personal.

Esta educación puede venir en muchas formas, incluyendo entrenamiento con armas de fuego y otras armas, instrucción de artes marciales y conciencia y tácticas de animales salvajes.

Aquí hay algunos videos útiles sobre cómo defenderse de las personas o como defenderte de un oso:

 

7. Primeros auxilios

Nunca es demasiado temprano para mostrarles a sus hijos cómo limpiar y vendar una herida o cómo hacer una férula simple. Un buen proyecto familiar podría ser hacer botiquines de primeros auxilios con sus hijos. Los artículos básicos a incluir son vendas, gasas, bolas de algodón, hisopos de algodón, tijeras, almohadillas con alcohol, guantes de latex, alfileres de seguridad, desinfectante para manos y otros artículos personales pequeños.

Si prefiere comprar un botiquín de primeros auxilios para aventuras al aire libre, esta es una excelente opción.

Obviamente, los primeros auxilios son un tema bastante amplio.

8. Conciencia situacional

Una de las cosas más difíciles de describir, pero una de las más importantes para aprender a fin de sobrevivir a una emergencia al aire libre, es la conciencia situacional. Puede ayudar a sus hijos a desarrollar un instinto o una mentalidad que los ayudará a mantener la calma y la calma en una crisis.

Discuta con ellos el hecho de que el pánico puede hacer que tomen decisiones estúpidas, mientras que mantener la calma puede ayudarlos a ser rescatados. Utilice las excursiones familiares al aire libre como una forma divertida de evaluar su conocimiento de su entorno y de sus habilidades.

Incluso puedes interpretar situaciones de miedo. Por ejemplo, si están perdidos y escuchan el aullido de animales salvajes cerca, recuérdeles que pueden armarse con armas como un palo largo encendido con fuego.

O si se acerca la oscuridad, aliéntelos a concentrarse en encontrar o construir un refugio. Discuta cuándo quedarse quieto es la mejor opción para el rescate y cuándo es aconsejable trasladarse a un lugar más seguro.

Sus hijos son tan inteligentes y fuertes como los hijos de generaciones pasadas que conocieron y practicaron estas habilidades de supervivencia. Esos niños aprendieron las habilidades como parte de sus estilos de vida. Cuando modele para sus hijos una mentalidad de supervivencia, una que diga "Puedo manejar esto", aprenderán que ellos también son increíblemente autosuficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *