En una situación de supervivencia, poder iniciar un fuego de supervivencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Esperamos que tu bolsa táctica tengas las herramientas para encender el fuego que te ayudarán a encenderlo de manera rápida y confiable. ¿Pero qué pasa si esas herramientas para comenzar el fuego se mojan, se pierden o se agotan? Entonces necesitarás algunas habilidades primitivas para encender tu fuego. La fabricación de fuego primitivo es una disciplina de la artesanía del bosque que utiliza herramientas sencillas y materiales naturales para crear fuego.

Al ser capaz de hacer fogatas de manera rápida y efectiva en cualquier condición climática, usted estará mejor preparado para situaciones de emergencia. En este artículo voy a mostrarte cómo encender un fuego usando habilidades primitivas, así como comparar y contrastar los diversos métodos para ayudarte a decidir cuál es el mejor para que aprendas primero.

Técnicas para hacer fuego de forma primitiva

Hacer fuego con Pedernal y acero

Este es el más fácil de todas las técnicas para hacer fuego en el campo. Todo lo que se requiere es un pedernal y una pieza de acero al carbono (como tu cuchilla de supervivencia). El pedernal y el acero al carbono deberían ser parte de todos los kits de supervivencia en la naturaleza, ya que permitirán que el fuego primitivo se inicie en prácticamente cualquier condición:

  1. La fricción formada al golpear el acero contra el pedernal formará chispas.
  2. Golpear el acero contra el pedernal con una muñeca suelta. Puede tomar un poco de práctica conseguir la técnica.
  3. Ten la yesca lista para encenderse cuando las chispas comiencen a salir del pedernal.
  4. Sopla suavemente sobre las chispas que caen en la yesca o tela de carbón hasta que se encienda.
  5. Asegúrate de tener la leña cerca y lista para agregar a la yesca una vez que se enganche.

Esta técnica para hacer fuego es relativamente fácil de ejecutar. Requiere la menor cantidad de fuerza física y energía para realizar y se puede hacer con solo dos elementos. Recomendamos SurvivalSPARK Emergency Magnesium Fire Starter como una herramienta confiable de sílex y acero. Sin embargo, si se encuentra en una situación sin acero al carbono o un pedernal disponible, es por eso que es importante conocer tantas técnicas primitivas para hacer fuego como sea posible. Esto perfeccionará mejor tus habilidades de supervivencia en la naturaleza, preparándote para todas las situaciones.

Hacer Fuego con palos por Fricción o fuego de arado

Esta es la forma más sencilla de hacer fuego usando solo materiales naturales. Es esencialmente una forma optimizada de "frotar dos palos", con la placa base como una y el arado como la otra.

Comienza adquiriendo una pieza plana de madera dura de al menos un par de pulgadas de grosor para usar como tu zócalo.

  1. En el lado plano, corta una línea recta por el centro con tu cuchillo.
  2. Ahueque esta línea para crear una ranura delgada y poco profunda, de aproximadamente ¼ de pulgada de ancho.
  3. Encuentra un palo de madera blanda, de al menos 1 pulgada de grosor. Usa tu cuchillo para tallar el extremo del palo en un punto redondeado, con la punta lo suficientemente pequeña como para caber en la ranura de tu tabla.
  4. Para causar suficiente fricción para generar suficiente calor para encender un fuego, ahora frotaremos las dos partes hechas a mano.
  5. Aplicando fuerza continua, frota el palo a través de la ranura en la madera, comenzando en un extremo y yendo hacia el otro.
  6. Esto requerirá un poco de fuerza para crear la fricción necesaria para formar una chispa.
  7. A medida que el palo roce contra el zócalo, la madera se afeitará lentamente.
  8. La fricción que está causando creará calor y pequeñas brasas, que encenderán las virutas de madera.
  9. Tenga lista tu leña y, como antes, sopla suavemente las chispas dentro de la yesca para encender una llama.

El método de fuego por fricción para la fabricación de fuego primitivo es de diseño simplista, lo que te permite aplicar la versatilidad en prácticamente cualquier lugar. Es una táctica ideal de supervivencia en la naturaleza debido a la simple simplicidad.

Sin embargo, se requiere un poco de fuerza física y energía para crear la chispa, alguien que está debilitado por el hambre o la exposición puede tener dificultades para que funcione el arado de fuego. Al igual que con todos los métodos, es esencial practicar, para poder mejorar tu técnica para hacer fuego primitivos. Aquí hay un video que demuestra el método de arado de fuego:

 

Hacer fuego con Taladro de mano

Un taladro manual es una manera de hacer fuego que es más simple de construir que el taladro con arco, pero requerirá mayor energía, paciencia y habilidad para implementar. Todo lo que se requiere es un taladro y una tabla de fuego. Debes de girar el palo entre tus dos manos (en lugar de usar un arco para hacerlo girar) para generar suficiente fricción para crear brasas.

  1.  De la misma manera que se construyó el taladro con arco, busque un palo de madera blanda y talla un lado en un punto redondeado.
  2. Corte un pequeño agujero en la tabla de fuego de madera blanda, aproximadamente a una pulgada del borde de la tabla.
  3. Corte una muesca en forma de V que conecta el orificio y el borde del tablero, con la punta de la v conectando con el orificio.
  4. Llene la muesca en forma de V con yesca. Coloque la punta del taladro en el orificio de la tabla de fuego.
  5. Coloque ambas palmas planas a cada lado del taladro. Presiona tus manos firmemente y frótalas de un lado a otro. Aplique presión hacia abajo mientras gira el taladro para mayor fricción.
  6. Continúe haciendo girar el taladro en la tabla de fuego hasta que se formen humo y brasas.
  7. Al igual que con el taladro de proa, una vez que las brasas comienzan a hacer que la yesca arda suavemente, se forma una llama.

Este método es fácil de construir en un apuro, lo que lo convierte en una valiosa habilidad de supervivencia. Asegúrate de practicar con frecuencia porque puede ser difícil de implementar. Se requiere persistencia y resistencia para que funcione.

Hacer fuego con Taladro de arco

Este método para hacer fuego en el campo es más complicado de construir que cualquiera de los métodos mencionados anteriormente. Sin embargo, una vez que se construyes un taladro de proa, se requiere menos esfuerzo para crear una brasa utilizable. Echemos un vistazo a cómo construir un iniciador de fuego con taladro de proa:

  1. Comience por encontrar un pedazo de madera dura, roca o hueso que contenga una grieta o una depresión poco profunda. Esto servirá como el zócalo en el que descansa el taladro.
  2. Luego, encuentre un palo recto que le sirva de taladro. El taladro deberá ser un pedazo de madera dura de aproximadamente inch de pulgada de espesor. Un extremo debe ser romo y el otro extremo será cincelado a un punto redondeado.
  3. Haga una pieza plana de madera blanda, de al menos 1 pulgada de grosor, para usar como placa de fuego. Corte un pequeño agujero en el tablero, aproximadamente a una pulgada del costado, apenas lo suficientemente grande como para que la punta del taladro descanse.
  4. Corte una muesca triangular que conecta el orificio al costado del tablero, con la punta del triángulo conectando al orificio en el tablero.
  5. Encuentra un palo verde flexible para hacer un arco.
  6. Ate firmemente un pedazo de tendón o paracord a los extremos doblados del arco.
  7. Coloque su yesca en la muesca triangular en la tabla de fuego en el paso 4. Aquí es donde se formarán las chispas.
  8. Coloque su pie firmemente en la tabla de fuego para mantenerlo en su lugar. Enrolle la cuerda del arco alrededor del taladro y coloque la punta del taladro en el orificio de la tabla de fuego. Tome su zócalo del paso 1 y coloque la depresión en el zócalo en la parte superior del taladro para mantenerlo firmemente en su lugar.
  9. Tire del arco hacia adelante y hacia atrás rápidamente. Mientras lo hace, esto conducirá el taladro a la madera, creando fricción.
  10. Cuando las brasas comiencen a caer en su nido de yesca, sople suavemente hasta que se encienda.

Aunque un simulacro de arco es más difícil de construir que un arado de fuego, debería crear fuego más rápido y con menos esfuerzo. Si puede hacer sus herramientas, puede usarlas varias veces, haciendo que su inversión valga la pena una y otra vez. Aquí hay un video que demuestra la técnica de perforación con arco:

Hacer fuego con Taladro arco de bombeo

El taladro de arco con bombeo es el más difícil de construir de todas las herramientas y metodos de como hacer de fuego primitivas. Esto se debe a su naturaleza mecánicamente más complicada. Sin embargo, esto se compensa al no requerir casi ningún esfuerzo para generar brasas y hacer fuego una vez que se construye el inicio del fuego de la bomba. Veamos cómo construir uno:

  1. Encuentra una pieza redonda de madera dura y corta un pequeño agujero en el centro. Usando tendones, cordeles o paracord, fija una piedra o flecha afilada al extremo de un palo de madera.
  2. Taladra un agujero a través de una roca al mismo ancho del palo y empuja el palo a través del agujero, con la flecha apoyada aproximadamente una o dos pulgadas debajo de la roca. La roca debe quedar ajustada, sin moverse.
  3. Busca una pieza de madera dura ligeramente curvada y taladra un agujero en el centro, del mismo ancho que el palo.
  4. Inserta la pieza curva de madera en el palo, una pulgada por encima de la roca, de modo que el arco de la madera quede hacia arriba. Debe quedar flojo para que el dispositivo gire fácilmente dentro de él.
  5. Graba dos muescas en los extremos de cada lado de la madera arqueada para que una cuerda se pueda atar fácilmente. Ata un trozo de nervio, cordaje o paracord para conectar el borde de cada lado de la madera arqueada a la punta del palo, en dirección opuesta a la flecha.
  6. Agarra el arco de madera como manija. Presiona la flecha hacia el agujero en la leña y gire el dispositivo para enrollarlo.
  7. Permita que el dispositivo se desenrolle solo. A medida que la flecha se introduce en la placa de fuego, se formarán brasas.

Esta técnica para hacer fuego de supervivencia no requiere casi ningún esfuerzo y es ideal para personas de menor estatura y fuerza. Sin embargo, el inicio de fuego de la bomba llevará un tiempo de construcción, por lo que debe practicarse o construirse con anticipación y luego sacarlo cuando sea necesario. Aquí hay un video que muestra la técnica del inicio de fuego de la bomba:

Pistón de fuego

El pistón de fuego es una técnica de arranque de fuego primitiva que es un poco más complicada de fabricar y requiere el uso de hardware para construir. El pistón de fuego usa la presión creada al golpear rápidamente el pistón en una cámara para generar suficiente calor y presión para encender un trozo de tela de carbón u otra yesca.

  1. Necesitará un trozo de cobre o un tubo de plástico resistente de unos 10 centímetros de largo. Lije los extremos para que estén suaves.
  2. Conecte un extremo con una tapa de latón, una pieza de metal o madera. Pegue la tapa para que quede bien ajustada.
  3. Tome un pistón de madera de 10 milímetros de grosor y córtelo para que sea un par de centímetros más largo que el tubo.
  4. Inserte el pistón en un taladro eléctrico. Ejecute una lima en el extremo del pistón, un par de milímetros desde el final y ejecute el taladro hasta que la lima forje una línea suave y dentada alrededor del pistón.
    5. Inserte un anillo de goma de 10 milímetros alrededor del anillo en el pistón. Taladre un orificio de 5 milímetros en el extremo del pistón en el lado con el anillo de goma.
    6. Aplique una capa delgada de pegamento al extremo del pistón para obstruir los poros de la madera. Taladre un orificio de 10 milímetros en una perilla cilíndrica de madera y pegue el extremo desnudo del pistón en la perilla.
    7. Llene el orificio en el extremo del pistón con tela charcl.
    8. Lubrique el anillo de goma e inserte el pistón en el tubo de cobre. Empuje con fuerza el pistón dentro del tubo rápidamente, sacándolo de inmediato.
    9. Haga esto repetidamente hasta que se encienda la tela charcloth, luego transfiera la tela encendida a su yesca.

Si bien el método del pistón de fuego requiere cierto esfuerzo para construirse, crear un fuego con él es increíblemente fácil. Aunque no se puede construir en el bosque con herramientas simples, sigue siendo útil para aprender. Una vez que se construye un pistón de fuego, es una adición ligera y compacta a cualquier kit de arranque de fuego.

Herramientas para hacer fuego sin mecheros

Si bien el iniciador de fuego primitivo es un gran activo en su conjunto de habilidades de supervivencia, estar preparado con las herramientas adecuadas puede hacer que tu vida sea mucho más fácil.

Recomiendo SurvivalSPARK Emergency Magnesium Fire Starter como se mencionó anteriormente. Es una herramienta de encendido de fuego con la que puede contar para encender un incendio rápidamente en una situación de emergencia.

El otro encendedor de fuego sin mechero interesante que vale la pena ver es el encendedor de emergencia a prueba de agua Everstryke Pro que integra una mecha y una rueda de huelga en una pequeña carcasa a prueba de agua.

¿Cuál es el mejor método para hacer fuego primitivo?

En un mundo ideal, podríamos salir y dominar todas estas 6 técnicas y estar listos para encender un fuego sin importar las circunstancias. Sin embargo, no todos tienen tiempo para dominar todas estas habilidades de supervivencia. Lo que sugiero es elegir uno o dos como máximo y practicarlo hasta que puedas encender un fuego usándolo mientras duermes. Elegir qué método para hacer fuego aprender se reduce a varios factores, que incluyen:

• ¿Qué recursos están disponibles?
• Cuanto tiempo tienes
• Cuánta energía quieres gastar

Siéntete libre de probar los 6 métodos para hacer fuego para encontrar cuál es el mejor para ti. Una vez que haya resuelto la práctica, practique, practique. El tiempo invertido en mejorar tus habilidades primitivas de hacer fuego pagará grandes dividendos si alguna vez necesitas encender un fuego sin cerillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *