Cómo protegerse del brote de coronavirus (actualizado el 5 de marzo de 2020)

Si has estado al tanto de las noticias, hay una nueva amenaza de pandemia que ha comenzado el nuevo año. Se conoce como coronavirus y parece haberse originado en China, en la ciudad de Wuhan, en un mercado mayorista de mariscos.

Si no estás familiarizado con el término Coronavirus, por contexto, tanto el SRMO (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) entran en la categoría de Coronavirus. Si recuerdan, había serias preocupaciones de posible pandemia sobre la propagación de MERS y SARS, y este Coronavirus actual no es diferente.

En este momento, no se sabe mucho sobre este virus, y aún no tiene un nombre fácil de pronunciar, aunque en algunos casos se lo conoce como nCov (para el nuevo coronavirus). En resumen, esta cepa es nueva y no se sabe mucho al respecto.

Actualización 5 de marzo de 2020: a lo que nos referíamos anteriormente como nCov ahora se conoce oficialmente como COVID-19 (abreviatura de "Coronavirus Disease 2019 ″).

Se especula que este COVID-19 proviene de murciélagos y de allí se propaga a los humanos. Los expertos dicen que la transmisión de humano a humano es posible, pero solo cuando las personas están en contacto cercano entre sí (a través de fluidos respiratorios como saliva, moco, etc.).

Por el momento no parece que haya transmisión aérea de COVID-19. Se sospecha que la transmisión de COVID-19 también es posible al tocar superficies que previamente han sido tocadas por alguien infectado por el virus, pero este no parece ser el método principal de transmisión.

El riesgo principal de transmisión proviene del contacto cercano con las personas infectadas. Sin embargo, muchas personas permanecen asintomáticas durante un período prolongado de tiempo (2 semanas o más), por lo que COVID-19 es tan difícil de contener. Algunas personas también solo experimentan síntomas muy leves que no se pueden distinguir del resfriado / gripe común, lo que significa que las personas infectadas pueden transmitirlo sin siquiera darse cuenta de que lo tienen.

Las últimas cifras (hasta el 5 de marzo) muestran que hay más de 3348 muertos reportados por este COVID-19 y cerca de 100,000 casos reportados.

En los EE. UU., El número de casos ha explotado: a partir de ahora, hay 177 casos conocidos de personas infectadas por esta cepa particular de Coronavirus, con 11 muertes. También se ha encontrado un crucero en la costa de California que ha tenido dos casos (con una muerte). En total, 18 estados han reportado infecciones con Washington, California y Nueva Jersey, reportando la mayoría de los casos.

En China, la ciudad de Wuhan y toda la provincia de Hubei han sido puestas en cuarentena. Todos los comercios que no tengan servicios esenciales (supermercados, farmacias, hospitales, etc.) estarán cerrados. Se estima que 60 millones de personas están en cuarentena en China mientras el país trata de frenar la propagación de la enfermedad, con un total de 780 millones de personas que enfrentan alguna forma de restricciones de viaje.

Desde nuestra última actualización, el virus se ha extendido a 28 países más. En total, 86 países han reportado casos.



Actualización del 5 de marzo: La semana pasada, mencionamos que ha habido un aumento brusco en el número de casos fuera de China, con brotes importantes en Corea, Irán e Italia. Desde entonces, el número de casos en cada uno de esos países ha aumentado: ahora hay más de 6000 casos en Corea del Sur, más de 3850 en Italia y más de 3500 en Irán.

También estamos viendo lo que parece ser una aceleración en la propagación del virus: ahora hay 12 países que tienen más de 100 casos. El virus parece haber pasado el punto de inflexión y en este punto es cuestionable si los distintos gobiernos del mundo podrán detener su propagación.

Tanto Irán como Italia han visto más de 100 muertes, y ha habido más de 40 muertes en Corea del Sur.

El 80% de las muertes ocurrieron en pacientes mayores de 60 años, y el 75% de las muertes ocurrieron en personas que tenían afecciones de salud preexistentes, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Actualización del 28 de febrero: En la última semana, hemos visto un fuerte aumento en el número de casos fuera de China, con brotes importantes en Corea, Irán e Italia. También hemos visto un aumento en las muertes de COVID-19, particularmente en Irán. Esto puede estar relacionado con la falta de infraestructura de salud o la falta de notificación de casos totales, pero por cualquier razón, la tasa de mortalidad en Irán hasta ahora parece mucho más alta que en otros países.

En total, ha habido 84 muertes fuera de China por la enfermedad hasta el momento, con 34 de ellas ocurridas en Irán. la lejanía. Corea, Irán e Italia han superado a Japón en su número total de casos, y actualmente Corea del Sur ha visto los casos más confirmados fuera de China con 2337 infectados.

Los cruceros también han sido duramente golpeados por el COVID-19, con 705 personas infectadas en varios cruceros y 6 muertes en total. Los pasajeros de los cruceros afectados se ponen en cuarentena hasta que se pueda demostrar que no tienen el COVID-19.

¿Este brote de virus conducirá a una pandemia global?

Para ser sincero, parece poco probable en este momento que esta cepa particular de COVID-19 conduzca a una pandemia global (al menos en la forma en que pensamos en la palabra "pandemia"). Decimos esto por dos razones. En primer lugar, en el gran esquema de las cosas, esta cepa, aunque definitivamente es peligrosa, no es increíblemente letal: las últimas cifras muestran que aproximadamente el 2-3% de las personas infectadas con ella terminan muriendo. Esto es significativamente más alto que la tasa de mortalidad por la gripe, pero en comparación con otras amenazas de pandemia de coronavirus, COVID-19 no es tan mortal.

El SRAS tenía una tasa de mortalidad del 10%, y SRMO tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 35%. Dicho esto, esto podría cambiar si el virus muta. La posibilidad de mutación aumenta a medida que más personas se infectan. También se sospecha que algunas personas son completamente asintomáticas (no muestran síntomas en absoluto), lo que puede estar sesgando estos números de tal manera que COVID-19 parece más letal de lo que realmente es.

La otra razón por la que aquí en blog de supervivencia (ten en cuenta que no somos médicos ni epidemiólogos) no creemos que el coronavirus conduzca a una pandemia global es porque se esta mostrando que los gobiernos de todo el mundo han comenzado a tomar medidas rápidas para prevenir su expansión. Si bien es probable que se propague en China, y probablemente afecte a la ciudad de Wuhan con bastante severidad, las restricciones de viaje tanto dentro de China como a nivel internacional significan que es poco probable que se propague rápidamente en otros países.

Lo anterior ya no parece ser cierto: el virus parece haber llegado a un punto de inflexión donde ya no es posible contenerlo. Han aparecido brotes del virus en suficientes países, haciendo posible que se haya pasado el punto de no retorno.

Por otro lado, es probable que Corea del Sur, Irán e Italia hayan ayudado a crear una advertencia suficiente para que los gobiernos comenzarán a crear estrategias de contención más extremas. Nuevamente, reiteraremos que debido a que este virus es comparativamente menos letal que otras amenazas de pandemia, no creemos que este sea el "gran". Dicho esto, sirve como un ejemplo de la rapidez con que una pandemia puede salirse de control incluso después de esfuerzos razonables de contención inicial, y demuestra muy claramente que el mundo moderno no está preparado ni equipado para una verdadera amenaza de pandemia con alta viralidad y letalidad. .

Aún así, es completamente posible que estemos completamente equivocados. Hay varios científicos y expertos que parecen estar muy alarmados por la gran cantidad de personas que han viajado internacionalmente desde la región afectada en China. Ahora que hemos visto un brote significativo en un país que no es China, la posibilidad de una verdadera pandemia ha aumentado. Afortunadamente, las tasas de mortalidad siguen siendo relativamente bajas en comparación con las amenazas de pandemia anteriores como el SARS o el MERS.

La otra cosa de la que preocuparse es si la enfermedad comienza a transmitirse más fácilmente o se vuelve más mortal. Si te enteras de la transmisión aérea, la amenaza de una verdadera pandemia mundial aumenta enormemente, y lo mismo se aplica si el número de muertos comienza a ser mucho más grave.

Cómo sobrevivir a una pandemia




Si estás realmente preocupado por la amenaza de una pandemia global, entonces la clave es estar preparado. Si estás preparado adecuadamente, en caso de que ocurra, podrás minimizar las posibilidades de que tu y tu familia se vean afectados.

En última instancia, los brotes de enfermedades infecciosas que conducen a pandemias ocurren cuando la enfermedad se transmite de una persona (o animal) a otra. Si puedes minimizar tu contacto con el mundo exterior durante un período prolongado de tiempo, puedes garantizar que no te enfermarás (salvo algunas circunstancias muy desafortunadas).

  • Lávate las manos con frecuencia y, siempre que sea posible, usa desinfectantes para manos a base de alcohol (compralos aquí online), especialmente después de interactuar con otras personas.
  • Al lavarte las manos, lávate durante 20 segundos con jabón.
  • Lávate las manos inmediatamente después de estornudar o toser.
  • Evita lugares llenos de gente cuando sea posible
  • Evita manosearte los ojos, la nariz o la boca con las manos. (No te toques la cara en general).
  • Evita el contacto cercano con cualquier persona enferma.
  • Limpia y desinfecta las áreas de tu hogar / oficina que se tocan con frecuencia con toallitas desinfectantes o algo similar
  • Si necesitas ir a un área abarrotada (o si hay alguien en tu hogar u oficina que estás enfermo), usa una mascarilla quirúrgica y, en particular, anima a los enfermos a usar mascarillas (los estudios han demostrado que estos son más efectivos cuando son usados ​​por aquellos que están enfermos).

Cómo prepararse realmente para sobrevivir a una pandemia mundial mortal

Si realmente quieres estar listo para una pandemia genuina, debes ir un paso más allá de las recomendaciones normales. Si estamos imaginando una pandemia similar a la gripe española, las cosas se ponen mucho más serias. La gripe española mató a 50 millones de personas, o el 3-5% de la población mundial en ese momento. Si tomamos el 4% de la población mundial actual, eso se traduce en más de trescientos millones de personas muertas, un evento catastrófico que básicamente nunca hemos visto antes.

Este número incluso podría ser optimista. El mundo de hoy está mucho más interconectado y mucho más lleno que en 1918 cuando ocurrió la pandemia de gripe española. Una pandemia igualmente peligrosa podría extenderse mucho más rápido y más.

Si una pandemia se transmite de persona a persona a través de la transmisión aérea, la mejor manera de evitar enfermarse es evitar interactuar con el mundo exterior. Si no entras en contacto con personas (o lugares donde había personas), no entrarás en contacto con personas enfermas, lo que significa que es mucho menos probable que te enfermes.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no están preparadas para quedarse en sus casas por más de unos pocos días. Si esto te describe a ti, entonces, si ocurre una pandemia, se verá obligado a interactuar con el mundo exterior porque no tendrá los suministros o el equipo para sobrevivir.

Es por eso que debes comenzar a pensar seriamente en la preparación. La preparación es un verdadero seguro contra desastres, no del tipo que ofrece una compañía de seguros, sino del tipo que le ayuda a tener la tranquilidad de que si sucede algo realmente catastrófico, está razonablemente bien preparado para enfrentarlo (en comparación con la persona promedio). Lo mejor de la preparación es que es un seguro que cubre casi cualquier tipo de desastre, natural o provocado por el hombre: huracanes, terremotos, guerra y, por supuesto, pandemias como la que podríamos enfrentar en este momento.

Estar adecuadamente preparado significa cubrir sus necesidades básicas de supervivencia según lo rige la regla de supervivencia de tres. Esto incluye garantizar que tenga acceso al agua y una reserva de alimentos de supervivencia. Si deseas empezar a hacer una reserva de alimentos, te recomendamos que consultes nuestro artículo con los mejores kits de alimentos de supervivencia.

Tampoco estaría de más estar listo para salir a algún lugar con muy baja densidad de población. Si quieres planear hacer esto, entonces debes estar alerta con una mochila táctica: en un verdadero desastre, las cosas se mueven extremadamente rápido. La vida podría ser normal un día y la situación podría ser catastrófica al día siguiente.

Equipo de supervivencia para pandemias y brotes de virus




En una verdadera situación de pandemia, es posible que también desees considerar un traje antivirus: puede parecer excesivo en este momento, y definitivamente no usarías uno para trabajar ... Pero al tener un traje de materiales peligrosos en tu sótano o garaje, se prepara para el peor. Si terminamos en una situación de gripe española y cientos de millones de personas han muerto, nadie lo juzgaría por usar un traje antivirus si fuera forzado a salir. Si bien puedes optar por los trajes para materiales peligrosos desechables que son de un solo uso, recomendamos el traje para materiales peligrosos Mira Safety: Mira son líderes de la industria en equipos de seguridad de grado profesional, y estos trajes se pueden reutilizar siempre que siga los procedimientos correctos para ponerse y quitarse.

Entra aquí y comprueba el precio del Traje Antivirus. Envíos a casa

Una precaución menos extrema que un traje de materiales peligrosos es tener a mano una máscara antigás adecuada. Existen varios estándares establecidos por varios organismos reguladores para productos como máscaras de gas y respiradores; por ejemplo, los N95 filtran el 95% de las partículas en el aire y los P100 filtran el 99.97% de las partículas nacidas en el aire.

Recomendamos estas máscaras de gas de seguridad Mira, que (junto con sus filtros) pueden filtrar 99.9999% + de partículas. Si usa los N95 o P100 estándar más bajos, disminuirá sus posibilidades de infectarse, si se ve obligado a salir durante una pandemia, preferiría no jugar, y las máscaras de gas y los filtros de Mira Safety brindan la mayor protección.

Puede parecer extraño usar una máscara de gas en el mundo en este momento, pero ante una verdadera pandemia mortal, podría convertirse en la norma. Definitivamente no estaría de más tener algunas máscaras de gas almacenadas como parte de sus preparativos de supervivencia (ya sea que se esté preparando para una pandemia u otra cosa). Estas máscaras antigás protegen contra una amplia variedad de elementos nocivos y tóxicos que podría respirar, incluidos todos los agentes QBRN conocidos. QBRN significa Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear. Eso significa que estas máscaras y filtros de gas no son solo apropiados para pandemias, sino que podrían salvar vidas en una variedad de escenarios catastróficos de desastres diferentes.

Entonces ... ¿Sientes que estás realmente preparado para una pandemia global?

Ahora que hemos expuesto las últimas amenazas, continuaremos con el gran miedo que tienen la mayoría de los epidemiólogos y científicos: el miedo a una gripe pandémica mortal para igualar (o superar) la gripe española de 1918.

La siguiente parte del artículo lo ayudará a comprender los diferentes tipos de gripe y cómo protegerse (cuando sea posible).

Definiciones de términos de influenza:

Gripe estacional (o común): una enfermedad respiratoria que se puede transmitir a otras personas. La mayoría de las personas tienen cierta inmunidad y hay una vacuna disponible.

Gripe aviar (o de aves): virus de la influenza que ocurre naturalmente entre las aves silvestres. La IA de baja patogenicidad se encuentra comúnmente en las aves y causa pocos problemas.

H5N1: gripe altamente patógena que es mortal para las aves domésticas y puede transmitirse de las aves a los humanos. Actualmente, no hay inmunidad humana y no hay vacuna disponible.

Gripe pandémica: gripe humana virulenta que genera un brote alrededor del mundo o una pandemia de enfermedades graves. En consecuencia a que hay poca inmunidad natural, la enfermedad puede expandirse fácilmente de persona a persona. Actualmente, no hay gripe pandémica.

Un buen sitio web del gobierno sobre este tema es: https://espanol.cdc.gov/. Especialmente buena es la página de Individuos y planificación familiar. La mayor parte de la información de este artículo se puede encontrar en este sitio.

Las mejores estrategias para protegerse contra una gripe pandémica




Las mejores formas de protección contra una pandemia son las estrategias comunitarias que retrasan o reducen su impacto. A menudo llamadas intervenciones no farmacéuticas, tales estrategias pueden ayudar a reducir la pandemia hasta que haya una vacuna disponible.

Según lo planeado, es importante pensar en los desafíos que puede enfrentar, particularmente si una pandemia es severa. A continuación cubrimos algunas situaciones que pueden ser causadas por una pandemia grave, y formas de abordarlas.

Posible disrupción social

- Planifica la posibilidad de que los servicios regulares, como los que brindan los hospitales y otros centros de atención médica, bancos, tiendas, restaurantes, oficinas gubernamentales y oficinas de correos, puedan verse interrumpidos.

- Prepara planes de respaldo en caso de que se cancelen reuniones públicas regulares.

- Considera cómo atender a las personas con necesidades especiales, en caso de que los servicios que requieren ya no estén disponibles.

Interrupción de la rutina laboral

- Pregúntale a tu empleador si puedes trabajar desde tu casa.

- Pregúntale a tu empleador cómo pueden continuar los negocios durante una pandemia. (Consulta la Lista de verificación de planificación de la influencia pandémica empresarial).

- Planifica una posible reducción, o pérdida temporal, de ingresos si no puede trabajar o si el negocio para el que trabaja está cerrado.

- Pregúntale a tu empleador o sindicato sobre las políticas de licencia durante una pandemia.

Higiene

Otro asunto que puedes parecer un poco de "sentido común", pero merece mención: toma medidas para limitar la propagación de gérmenes haciendo de la buena higiene un hábito.

- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o un limpiador de manos a base de alcohol.

- Tapa tu boca y nariz con un trapo cuando tosas o estornudes. Lávate las manos después de toser o estornudar.

- Ponte pañuelos usados ​​en una papelera.

- Tose o estornuda en la manga superior si no tienes un pañuelo.

- No seas un héroe; quédate en casa si estás enfermo.

¡Preparate!

Almacena suministros de agua, así como alimentos que no se estropeen fácilmente; Durante una pandemia, es posible que no puedas encontrar una tienda abierta con suministros. Además, recuerda que los servicios públicos de abastecimiento de agua pueden verse interrumpidos.

Asegúrese de almacenar alimentos que:

- no son perecederos (se conservarán durante mucho tiempo) y no requieren refrigeración

- no requiere cocinar, en caso de que no puedas cocinar

- requiera poca o ninguna agua, por lo que puedes conservar agua para beber

El almacenamiento de suministros también puede ser útil en otros tipos de emergencias, como cortes de energía y desastres. Haz una lista de verificación de los elementos que debes tener a mano para una estadía forzada prolongada en el hogar.

Mantente informado

Conocer los hechos es la mejor preparación para cualquier pandemia. Identifica fuentes confiables para obtener información confiable.

- Información confiable, exacta y que se actualiza está disponible en https://espanol.cdc.gov/

- Otra fuente de información sobre pandemias es la línea directa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en: 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636). Esta línea está disponible en inglés y español, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. TTY: 1-888-232-6348. Las preguntas pueden enviarse por correo electrónico a cdcinfo@cdc.gov.

- También busca información en los sitios web de sus gobiernos locales y estatales.

- Escucha la radio local y nacional, mire los informes de noticias en la televisión y revisa tu periódico y otras fuentes confiables de información impresa y basada en la Web.

Ejemplos de pandemia potencial: gripe aviar

La influencia aviar se conoce comúnmente como gripe aviar. Sin embargo, eso te dice muy poco. De hecho, el nombre de la gripe aviar en sí mismo es algo engañoso. Después de todo, el término podría referirse a varias cepas diferentes de virus transportadas por aves.

Junto con esto, la gripe aviar realmente se refiere a la gripe de virus adaptados a las aves. Los síntomas de dichos virus pueden variar desde los de la gripe típica hasta la conjuntivitis, insuficiencia respiratoria, neumonía y otras dolencias que provocan la muerte.

¿Cómo es eso por no saber qué esperar?

En el pasado, es probable que haya habido innumerables casos en los que la gripe de virus adaptados a las aves ha sido, de alguna forma, atrapada por humanos. Sin embargo, estos solo han alcanzado proporciones pandémicas en tres casos conocidos.

En 1957, una cepa del virus de la gripe que surgió como resultado de una recombinación de virus humanos y aviares (H2N2) causó estragos en el mundo. Además, otro (H3N2) hizo lo mismo en 1968.

Quizás la situación de gripe aviar pandémica más famosa y mortal ocurrió en 1918. En este caso, la Flu gripe española ‘mató a 500,000 personas en los Estados Unidos y más de 50 millones en todo el mundo.

Así es: 50 millones de muertos.

Aún así, todo eso es historia antigua, ¿verdad? Después de todo, no hay nada como eso en este momento, por lo que este artículo es simplemente soplar humo.

No del todo cierto.

Una cepa de gripe aviar llamada H5N1 ha causado el mayor número de casos de enfermedades graves y muerte en humanos en los últimos años. Esto se convirtió en un supuesto problema en 1997 en Hong Kong cuando, por primera vez, un virus de influencia A se transmitía directamente de las aves a las personas. Durante este episodio, 18 personas fueron hospitalizadas y seis murieron. Para controlar el brote, se mataron 1,5 millones de pollos.

Además, y quizás lo más aterrador, es el hecho de que hubo situaciones raras en las que este virus se propagó de persona a persona en 1997.

Verás, a diferencia de la variedad de jardín de la gripe estacional que solo presenta síntomas respiratorios leves en la mayoría de las personas, se demostró que la enfermedad causada por H5N1 sigue un curso inusualmente agresivo. De hecho, en muchas situaciones, el H5N1 parece causar una respuesta inmune abrumadora en las personas, hasta el punto de que sus propios sistemas inmunes en esencia los atacan.

Al igual que la gripe española de 1918.

Aún así, a pesar de los brotes en diferentes lugares de Europa, Asia, el Pacífico y África, particularmente en lo que respecta a los animales, este virus solo ha provocado 167 muertes en 10 países desde 2003. Eso es especialmente extraño considerando aproximadamente la mitad del las personas que se han enfermado han muerto.

Entonces, ¿por qué los números bajos? Simplemente porque en la actualidad el virus rara vez se transmite de humano a humano. Por lo visto para que un origen de gripe se genere realmente en una amenaza pandémica para la humanidad, una proteína que recubre la superficie del virus llamada hemaglutinina debe preferir unirse a las células en la nariz y la tráquea humanas.

Por lo tanto, por qué un estornudo en la situación ficticia anterior enviaría un escalofrío a la columna vertebral de Bill Angler.

La buena noticia es que en este momento el H5N1 todavía prefiere unirse al tracto gastrointestinal de las aves. Por lo tanto, la mayoría de los intercambios con humanos se deben al contacto directo con el animal, incluidas sus heces o secreciones.

Desafortunadamente, los virus cambian todo el tiempo. Por lo tanto, el virus podría mutar a una forma que prefiera adherirse a los conductos sinusales en cualquier momento. De hecho, la probabilidad de un brote de pandemia por una mutación de H5N1 en el futuro, según algunos científicos, es tan alta como 43%.

Además, si hubo un brote, los humanos apenas poseen inmunidad natural a los virus H5N1. Junto con esto, hay evidencia de que se demostró que dos de los medicamentos antivirales más utilizados (amantadina y rimantadina) en Vietnam y Tailandia son relativamente impotentes contra el H5N1, lo que nos deja muy poco para luchar.

Peor aún, parece que el virus se está volviendo más capaz de llegar a los animales que las cepas anteriores. Ha habido informes de su propagación a los patos (un animal que podría transmitir fácilmente el virus a los humanos por contacto), gatos (lo peor sería perros) e incluso la marta de piedra.

Por lo tanto, la mejor respuesta para combatir este problema es una vacuna. Pero, como suele ser el caso en este mundo, esa respuesta no es tan fácil como parece.

Cómo sobrevivir a un brote de H5N1

En resumen, una vacuna tendría que ser desarrollada.

Los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trabajado arduamente en la planificación de tal brote. En una reunión reciente de la OMS de dos días, el presidente Ian Gust indicó que las primeras dosis de dicha vacuna, una vez que se descubriera una mutación en el H5N1 que podría pasar de humano a humano con mayor facilidad, podrían estar disponibles en tres meses. Aunque esto es prometedor, no está exento de problemas.

En pocas palabras, muchas personas estarían muertas cuando la vacuna llegara a las masas. Este es el caso porque la vacuna realmente no se puede hacer de antemano, particularmente porque la mutación aún no se ha producido.

Por lo tanto, no sabemos completamente a qué nos dirigimos.

En una nota interesante, en un esfuerzo por obtener una mejor comprensión de lo que el mundo podría enfrentar en caso de un brote de pandemia, un profesor de virología en el Queen Mary's College en Gran Bretaña llamado John Oxford ha pedido exhumar el cuerpo de Sir Mark Sykes, un diplomático que murió de gripe española en 1919. La esperanza es que puedan aprender algo sobre si experimentó o no una respuesta inmune excesivamente agresiva en la que su sistema inmunitario terminó atacando su propio cuerpo.

Si es así, los paralelos con el H5N1 podrían servir para ayudar a los científicos a encontrar formas de combatir el problema del brote antes de que ocurra.

Medidas preventivas para la gripe aviar

Desafortunadamente, estos no ayudarán mucho al área en cuestión en el caso de un brote de pandemia; pero podrían servir para detener la propagación de un virus mutado a otras áreas del mundo antes o después del brote.

Prohibición de importación de aves: en la actualidad, existe una prohibición de traer aves y / o productos de aves de los países afectados por el virus H5N1. Esto, por supuesto, continuará en el futuro previsible (también se refiere a la importación de aves muertas también).

Terminación de aves de corral infectadas. Suena terrible, pero lo que hizo Hong Kong hace años para destruir 1.5 millones de pollos bajo la amenaza de un brote fue una medida preventiva válida.

Cese de los viajes internacionales: nadie realmente ha discutido esto. Sin embargo, si solo surgiera un brote de pandemia, ciertos vuelos internacionales desde países en los que hay infectados probablemente se cerrarían al instante.

En resumen, la primera forma de sobrevivir a un brote de gripe aviar es esperar y rezar mientras se continúan las prácticas preventivas mencionadas anteriormente. Sin embargo, si el virus finalmente muta a una forma que se transfiere más fácilmente de humano a humano, la única respuesta sería una vacuna.

¿Sería lo suficientemente rápido?

Para algunos, definitivamente; ¿Pero para ti?

Finalmente, la única forma de protegerse en una pandemia genuina es evitar el contacto con quienes están enfermos. Eso significa acurrucarse en un lugar y minimizar el contacto con el mundo exterior. Para poder hacer eso, necesita suministros, equipos, alimentos y agua, etc., en resumen, debes estar preparado. Obtén más información sobre la preparación para estar preparado si ocurre una pandemia global y cuándo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *