Los bastones para caminar son muy útiles para practicar senderismo y trekking en senderos largos o para terrenos más duros. Le brindan apoyo y equilibrio y pueden ser extremadamente útiles cuando sube cuesta abajo y necesita soporte adicional con pendientes más pronunciadas. Si no tiene bastones para caminar en estas situaciones, puede lastimarse fácilmente las rodillas o empujarse demasiado: sus piernas tendrán que soportar todo su peso, mientras que con bastones, su peso se distribuye de manera más uniforme entre sus piernas y su par de polos.

En este artículo, lo ayudaremos a acostumbrarse a usar bastones para caminar y también aprenderá a usarlos de manera más eficiente. Es cierto que son muy efectivos durante un viaje de senderismo, pero también importa cómo los use.

Si no los usa correctamente, sus efectos positivos serán cero, e incluso puede lastimarse por el mal uso. Por lo tanto, siga nuestros consejos en este artículo y aprenda la forma correcta de usar bastones para caminar.

Cómo usar correctamente bastones de senderismo

Por lo tanto, los bastones de senderismo se utilizan para impulsarlo hacia adelante, además de ofrecerle más equilibrio y esforzarlo menos. Entonces, antes que nada, debes ajustar la longitud de tu bastón de senderismo.

Si bien algunos bastones para caminar no ofrecen esa opción, le recomendamos que compre bastones para caminar, que pueden ofrecerle la libertad de ajustar la longitud de acuerdo con la suya.

Para asegurarse de establecer la altura correcta de sus bastones para caminar, tome uno de ellos y ventile en un ángulo de 90 grados en su codo. Por ejemplo, si ese ángulo es más agudo, entonces tu bastón de trekking es demasiado largo para ti. Necesitas acortarlo un poco. Este consejo es aplicable para terrenos planos. Si está descendiendo, sus postes pueden ser mucho más largos que la longitud habitual porque necesitan brindarle incluso apoyo mientras baja por una pendiente empinada.

Y viceversa: si está subiendo, es mejor que sus bastones de senderismo sean más cortos de lo habitual. La pendiente compensa los polos cortos. Por supuesto, siempre es una buena idea probar lo que se siente bien en particular.

A continuación, abra la correa que se encuentra justo en el mango. Pase la mano por la correa y agarre el asa del poste con la muñeca dentro del bucle. La correa debe verse como un reloj de pulsera en su mano, mientras sostiene el mango. Si algo te sucede mientras estás haciendo trekking y pierdes el control sobre el mango, la correa evitará que el poste se caiga por completo de tu mano, por lo que puedes volver a agarrarlo de inmediato. Gracias a la correa no puedes perder tu bastón.

Entonces, ¿cómo usarlos cuando realmente estamos haciendo trekking? Si aplicamos el concepto de que los bastones para caminar nos brindan apoyo, tendremos que usarlos adecuadamente. Con cada paso que hagas, planta cada poste correspondiente ligeramente en un ángulo hacia atrás para que te impulse hacia adelante. Recuerde usar la fuerza de sus hombros y no solo sus codos, sus hombros son mucho más fuertes que sus codos.

Las tres formas principales de usar sus bastones son:

  • Empuje / Gasing
  • Frenado / ralentización
  • Por inercia (no se requiere esfuerzo)

Empujando

Una forma (y la más popular) de usar sus bastones de senderismo es comenzar alternando pierna y mano, p. planta tu poste derecho y mueve tu pierna izquierda hacia adelante paralela a tu poste. Esta suele ser la forma correcta y más eficiente de usar sus bastones para caminar.

De lo contrario, hay una postura para caminar llamada marcha cuadrada, que es incorrecta y sucede regularmente que las personas la usan. Sin embargo, no es natural e interrumpe el flujo natural de su postura y marcha.

Frenado

Este método se usa específicamente para reducir la velocidad si se encuentra en una pendiente pronunciada y necesita disminuir la velocidad o protegerse para no volcarse. Esta técnica requiere que siempre plantes los postes delante de ti, a aproximadamente un pie de la punta de tus pies, o incluso más adelante.

Como mencionamos, es posible que tenga que extender la longitud de sus postes para que coincida con la pendiente correspondiente de la colina / pendiente. Esta también es una excelente manera de descansar por un tiempo apoyándose en los mangos de los postes.

De cabotaje

Otra versión que puede usar, que es ideal para caminar con ligereza en terrenos planos y fáciles de usar, los polos paralelos entre sí. Hágalo así: sostenga los dos bastones de senderismo y plantéelos al mismo tiempo delante de usted, en un ángulo menor de 90 grados (aproximadamente 70 es ideal), luego avance. Sigue repitiendo esto mientras caminas. Esto le proporciona un movimiento fluido agradable, sin depender realmente de los polos para mantener el equilibrio. Sin embargo, también es bueno para los mismos fines que indicamos anteriormente: tanto la propulsión como el equilibrio se pueden lograr con esta técnica también.

No tiene que "cargar" sus postes para avanzar. Simplemente pueden ayudarlo a mantener su centro gravitacional (equilibrio) con el menor esfuerzo.

En este vídeo de YouTube, puede ver claramente las posiciones correctas e incorrectas de su cuerpo, incluyendo caminar incorrectamente y usar los bastones de senderismo.

Las palabras finales a considerar cuando se trata de los tres métodos anteriores es que puedes plantar tus postes de acuerdo con los obstáculos que estás atravesando.

Por ejemplo, si necesita pisar un árbol caído grande, es mejor plantar sus postes en el árbol, si tiene la intención de pisarlo. Esta técnica te da suficiente poder de propulsión para pisar el obstáculo. Por supuesto, mantenga los postes a la altura necesaria y asegúrese de que no importa cómo coloque las manos, siempre es bueno mantener un ángulo de 90 grados en los codos.

Si se detiene desde un obstáculo alto a un terreno más bajo, coloque los postes en el suelo sobre el que desea pisar. Es fácil imaginar animales de cuatro patas y cómo tienden a moverse a través de obstáculos. El uso de bastones de senderismo hace que caminar en línea recta sea un poco más fácil, ya que transfiere parte de su peso corporal sobre sus hombros y de manera óptima en sus bastones de senderismo.

Caminata nórdica

Las técnicas anteriores son ligeramente diferentes de la llamada Nordic Walking. Las formas explicadas anteriormente de usar sus bastones para caminar son más adecuadas para practicar senderismo y trekking en terrenos irregulares y accidentados, en laderas y colinas. Por otro lado, Nordic Walking está más orientado al entrenamiento y es útil si vas a caminar antes o después del trabajo y estás caminando sobre terreno parejo y duro. Como se trata más de caminar rápido y ligero, debe usar técnicas ligeramente modificadas.

Para realizar una marcha nórdica adecuada, necesita tapas especiales en ambos bastones para caminar que crean tracción al entrar en contacto con la superficie del suelo. Esto se usa para darle un ligero empujón hacia adelante, y aún así le hace mover las manos. Coloque sus manos en sus bastones de senderismo tal como lo explicamos anteriormente y plante su bastón en un ángulo apropiado para la tapa del bastón, el ángulo debe ser de aproximadamente 45-50 grados.

Apenas levantas las manos del suelo. Los bastones de senderismo deben sentirse naturales y deben moverse naturalmente a su modo de caminar. Puedes caminar a paso ligero con esta técnica, ya que no se supone que lleves mucho peso o mochilas. Echa un vistazo a nuestras reseñas de las mejores mochilas de senderismo que pueden ayudarte a caminar bien cuando haces senderismo.

Arriba puede ver otro video de YouTube donde aprenderá aún más sobre la diferencia entre caminar en el desierto y la marcha nórdica.

Consejos y consejos sobre bastones de senderismo

Es bueno saber que casi todos los bastones para caminar tienen la capacidad de absorber el impacto de caminar cuesta abajo. Tiene la opción de desactivar esta función, por ejemplo, mientras va cuesta arriba, pero es una excelente manera de proteger las articulaciones de las rodillas del choque al bajar. La función antichoque también es útil si tiene articulaciones débiles, incluidos tobillos y caderas.

Además, para mejorar su experiencia de senderismo, es mejor que obtenga bastones de senderismo ajustables en longitud. Es mucho más fácil controlar la longitud de sus postes y también mantenerlos compactos en su mochila, en comparación con los postes no ajustables. No te olvides de usar el tipo correcto de zapatos. Lea nuestro artículo sobre las mejores botas de montaña para ayudarlo en su viaje.

Otra cosa a tener en cuenta al usar bastones es de qué material están hechos. Los más frecuentes en el mercado son postes de aluminio y fibra de carbono. El aluminio es muy ligero, lo que hace que un par de postes no pese más de 22 onzas. Aún debe tener en cuenta que el aluminio es más frágil y puede doblarse si le aplica demasiada presión, pero no será tan fácil partirlo por la mitad.

La fibra de carbono, por otro lado, es mucho más cara y más ligera que el aluminio. Desafortunadamente, junto con el bajo peso viene la desventaja y es que son mucho más propensos a romperse si se presionan demasiado. En caso de ir de excursión en un terreno accidentado, debería considerar los postes de aluminio.

Y tener cualquier bastón siempre es mejor que no tenerlo en absoluto. Echa un vistazo a estas excelentes instrucciones de bricolaje sobre cómo hacer un bastón para caminar solo.

La mejor manera de aprender las técnicas anteriores es simplemente salir y practicar en un ambiente seguro. No siga adelante caminando durante 20 millas si nunca antes ha intentado caminar con bastones. Probablemente no tenga experiencia y puede ser arriesgado confiar en algo que nunca ha probado antes.