Si bien los Navy Seals son una de las fuerzas de combate más temidas del mundo, gran parte de su entrenamiento se mantiene oculto a la vista del público. Si bien es imposible saber exactamente qué están haciendo los Navy Seals de hoy a puerta cerrada, podemos mirar a los veteranos y los programas de entrenamiento del pasado para ayudarnos a descubrir qué métodos y estilos les sirven en los campos de batalla.

En este artículo, veremos las habilidades, la filosofía y los métodos de lucha callejera que los Navy Seals emplean en su entrenamiento.

Notas sobre autodefensa y por qué miramos a los militares

Habilidades de Lucha Callejera para supervivencia

Antes de que podamos entender por qué los SEALS y otras Fuerzas Especiales entrenan de la manera que lo hacen, hay un par de conceptos que debemos entender:

Arte de Pelea Callejera contra Deporte de Peleas

Una cosa para reforzar antes de avanzar es que las peleas callejeras NO SON peleas deportivas. Esto es algo que los SEAL toman en serio. Hay mucha superposición, y pueden parecer similares desde el exterior, pero son bestias absolutamente diferentes. Una vez que las personas comienzan a mirar, morder, patear la ingle, etc., muchas tácticas y métodos utilizados en el UFC o MMA ya no son tan efectivos.

Al mismo tiempo, un tipo gordo que piensa que simplemente va a pinchar a un súper atleta en el ojo y neutralizarlo en una situación de vida o muerte se está mintiendo a sí mismo. Se trata de comprender lo que realmente significa "sin reglas" y de entrenar su cuerpo y tácticas de manera adecuada.



 

Piénselo de esta manera: muchos luchadores de MMA pueden llevar henificadores y patadas a la cabeza durante 5 asaltos. Sin embargo, un simple golpe en los ojos ha hecho que más de una vez los luchadores más duros se sienten y dejen de pelear de inmediato. Este es un caso simple de cuán mucho más efectivas pueden ser las áreas objetivo de "calle".

La mayoría de las artes de defensa personal "callejeras" o prácticas como las empleadas por los SEAL utilizarán sistemas de entrega como kickboxing o Wing Chun para atacar rápidamente los ojos, la garganta, la ingle, etc. de un oponente de manera repetida y efectiva. El objetivo cambia de tratar de dejar inconsciente a un oponente con golpes aprobados, a tratar de deshabilitarlo y lastimarlo de la manera que sea posible.

Otro aspecto son las cuchillas y las armas de fuego. La mayoría de las buenas artes de lucha callejera abordarán cuchillas y otras armas, algo que no se encuentra en los deportes, pero podría decirse que es el más relevante para salvar su vida.

Estuve en un seminario recientemente donde Burton Richardson estaba hablando. Este tipo ha pasado décadas haciendo de todo, desde peleas de palo en África hasta Jiu-Jitsu brasileño con los Hermanos Machado, hasta entrenar a los mejores luchadores de MMA.

entrenamiento por los navy seals

Hizo una muy buena demostración sobre cómo es más probable que algunos entrenamientos deportivos te maten, ya que muchos movimientos y métodos no tienen en cuenta la posibilidad de cuchillas y tácticas sucias. Un luchador que saca la guardia, o un luchador de muay thai que agarra un clinch solo para descubrir que su oponente tiene un cuchillo va a tener un mal día.

Ahora no te equivoques; deportes como el boxeo y el jiu-jitsu brasileño (BJJ) son ABSOLUTAMENTE efectivos en una pelea callejera, pero recuerde que son métodos de pelea justos. Te entrenan para tener limitaciones. Pasar un tiempo entrenando esas habilidades para un verdadero escenario de defensa personal puede ser muy útil. Un boxeador que aprendió a usar sus habilidades para desgarrarte los ojos y cortarte la garganta, o un luchador efectivo para sostenerte y usar un arma improvisada para un golpe de gracia, ahora eso es realmente aterrador.

Jocko Willink (ex Navy Seal y ahora personalidad de los medios) dice que lo primero con lo que entrenaría es una pistola y un equipaje oculto, luego Jiu Jitsu Brasileño. Incluso habla de cómo usó el Jiu Jitsu Brasileño para derrotar otro SEAL que estaba altamente capacitado en otro arte.

Si bien este es un gran consejo, puede ser engañoso para algunos que piensan que el Jiu-Jitsu debe ser todo lo que los Sellos aprenden. Como se dijo anteriormente, Jiu-Jitsu es increíble y es necesario para cualquier persona seria en defensa propia, pero es mucho menos útil contra dos personas. Más aún si una de esas dos personas tiene una navaja de bolsillo o un destornillador.

Incluso Jocko diría (o debería) que lo último que quiere hacer en un entorno caótico y mortal es comenzar a rodar por el suelo donde está inmóvil y puede tener la cabeza pisoteada o aplastada (por suerte, aprendiendo Jiu- Jitsu también te da las herramientas para volver a ponerte de pie rápidamente).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no te tomas el tiempo para aprender a lidiar, estarás completamente a merced de alguien que sea competente en eso, y esa es una perspectiva muy aterradora para un guerrero.

Encontrar lo que funciona en "La calle"

En los últimos diez años ha aparecido una explosión absoluta de diferentes sistemas y métodos de artes marciales, algunos claramente mejores que otros (y algunos completamente sin sentido). Por lo tanto, es imposible proporcionar una crítica y una opinión sobre cada arte que existe ahora, entonces, ¿cómo podemos determinar cuáles son legítimos y cuáles no?

Afortunadamente, una de las organizaciones más ricas, más grandes y más caras del mundo ha pasado bastante tiempo tratando de resolverlo. El ejército de los EE. UU.

Por ejemplo, los militares estaban incorporando Jiu-Jitsu en su entrenamiento unos 60 años antes de que el estadounidense promedio hubiera visto un combate de MMA.

Navy seals entrenamiento pelea

Nadie tiene un mejor incentivo para obtener la capacitación correcta la primera vez que alguien que pronto podría estar luchando por su vida. Al ver los métodos que han empleado, podemos tener una idea de qué estilos realmente pueden funcionar para salvar nuestras vidas.

Debemos tener en cuenta que el entrenamiento cuerpo a cuerpo estándar que se imparte a sus soldados e infantes de marina básicos es más o menos una simple descripción general de los golpes, tiros y agarres básicos. (Hace aproximadamente una década, me certificaron como instructor de artes marciales de nivel inferior del Cuerpo de Marines [MCMAP]. Es importante entender que las artes como esas están diseñadas para entrenar a grandes cantidades de marines muy rápidamente y carecen de la profundidad encontrada en otras artes más allá de un cierto punto.)

Por el contrario, las unidades como los Navy Seals tienen los fondos y el tiempo de entrenamiento para volverse más especializados y realmente pueden pasar el tiempo volviéndose competentes en todos los ámbitos. Esto les permite aprender múltiples artes y desarrollar habilidades mucho más integrales.

Entonces, al observar lo que las fuerzas especiales, y en este caso, los Navy Seals, eligen entrenar, podemos tener una muy buena idea de qué tipo de entrenamiento en artes marciales es práctico y efectivo en una lucha de vida o muerte.

Nota: Mucha gente me pregunta sobre Krav Maga. ¡Es genial! Pero al igual que MCMAP, fue hecho para ser fácil de entender, fácil de enseñar y fácil de usar, por lo que puede no proporcionar tanta profundidad como un arte especializado en cualquier dominio.

Lo que entrenan los Navy Seals

Navy Seals aprende una amplia variedad de estilos que van desde la lucha libre y el boxeo hasta Kali y Escrima. Como mencionamos anteriormente, también creen firmemente en conocer sus armas de fuego (duh) y saber cómo luchar en el suelo.

Como entrenan los Navy Seals

Entonces, además de aprender nuestras armas de fuego, ser capaces de atacar y cómo sobrevivir en el suelo, ¿qué más podemos extraer de la experiencia de los Navy Seals?

Si bien se alienta a los Navy SEAL a aprender tantos estilos de combate cuerpo a cuerpo como sea posible, ha habido momentos en que las unidades mismas han organizado iniciativas de artes marciales. Quizás el más famoso de estos fue la incorporación de Paul Vunak y su R.A.T. sistema..

El Sistema R.A.T




Paul Vunak, quien creó el R.A.T. sistema, es un conocido hombre salvaje en el mundo de las artes marciales. Fue alumno de Dan Inosanto y se formó con Rorion, Royce y Rickson Gracie. Es uno de los tipos más conocidos por llevar Jeet Kune Do durante los últimos 30 años. Pero la reputación del hombre salvaje se mantuvo por todas partes.

Metodo R.A.T. por Paul Vunat

Se dice que este programa SEAL se detuvo porque él y los muchachos que estaba entrenando iban a las barras el fin de semana para probar sus métodos de lucha. Al gobierno no le gustó ver que todo el dinero que invirtieron en estos activos se arriesgara en peleas de bares.

Dejando a un lado el drama, el sistema RAT sigue siendo hasta el día de hoy uno de los enfoques de defensa personal más eficaces y más rápidos de aprender disponibles. Las escuelas de autodefensa, principalmente Jeet Kune Do, han enseñado la RAT durante casi veinte años.

Para este artículo, le pedimos a Sifu Damon Evans que nos guiara a través de los conceptos básicos de la RAT. Sifu Evans fue certificado como instructor bajo Paul Vunak, ha entrenado su propia parte del ejército en los EE. UU. Y en el extranjero, y ha tenido estudiantes que han utilizado con éxito el sistema RAT en escenarios reales de autodefensa.

Incluso si ya entrena un arte llamativo, el sistema RAT le ofrece una combinación de tácticas diseñadas para terminar de manera efectiva y rápida un compromiso mano a mano.

Los 3 pasos del sistema RAT

 

Paso 1. Entrada / dolor

El secreto del sistema RAT y por qué funcionó tan bien para las Fuerzas Especiales es que divide su respuesta y las acciones de su oponente en segmentos. Si bien necesitarás un compañero, un maestro y algo de tiempo de práctica para lograrlo, saber es la mitad de la batalla.

El primer paso en la RAT es la entrada. Lo primero que debes hacer es acercarte y aturdir a tu oponente con un golpe doloroso. A menudo esto se enseña como un golpe en la ingle, un golpe en la garganta, un pinchazo en el ojo o la destrucción de un miembro. Piense en ello como un puñetazo o una patada en las áreas más sensibles.

El punto aquí es que mientras tu oponente intenta golpearte con un golpe poderoso, o se está preparando para golpear, interceptas esa intención con un golpe más rápido y más rápido en un área que hará que reaccionen. No se supone que esto los desactive, solo haga que duden o pausen por un momento.

Paso 2. Presión

El siguiente paso es la presión. Una vez que la intención de tu enemigo se ha aturdido por un momento y has ganado la iniciativa, te aferras a ella.

Esto se hace siguiendo su impresionante golpe con una serie de golpes rápidos y rápidos para que su oponente se ponga a la defensiva o se "encubra". A la mayoría de los estudiantes se les enseña a usar una "Explosión directa", que es una sucesión muy rápida de golpes de Wing Chun en el centro de la cara de tu oponente.

Paso 3. Terminación

Con suficiente práctica, tanto las técnicas de entrada como la siguiente ráfaga de golpes pueden acabar con la mayoría de los combatientes no entrenados o débiles. Los más resistentes requerirán técnicas de terminación. Estos son ataques como golpes de cabeza, golpes de rodilla y golpes de codo. Si el oponente se había abrigado para protegerse la cara, puede ser un golpe en la rodilla. Estas son las técnicas que con suficiente práctica solo deben hacerse 1-3 veces para deshabilitar a la mayoría de los oponentes.

En la mayoría de los escenarios de entrenamiento, una vez que tienes al oponente yendo hacia atrás con tus golpes rápidos, tomas el control de su cabeza y desatas con una serie de cabezazos y codos. Golpear la ingle y la rodilla si todavía están arriba de la cabeza.

Para entrenar eficazmente a través del paso 3, Paul Vunak haría que un compañero se pusiera un casco de motocicleta mientras que la otra persona usaría coderas y guantes de bolsa. Entonces el usuario del casco de la motocicleta comenzaría a atacar a la otra persona con henificadores. La persona número 2 interceptaría al portador del casco a mitad de golpe y luego desataría una ráfaga de golpes brutales sobre ellos.

La idea es que estos pasos encajen y fluyan juntos en todas las confrontaciones. Intenta desactivar y obtener una ventaja desde la distancia más segura y luego cierra violentamente la distancia para aplicar sus técnicas de desactivación. Pasas de “Entrada” (rango lejano) a “Presión” (rango medio) a “Terminación” (rango cercano).

Donde puedes aprender el sistema R.A.T

Paul Vunak todavía tiene su sitio web donde vende libros y DVD de sus sistemas, pero su mejor opción es encontrar una escuela JKD local que esté certificada para enseñar. No hay sustituto para un compañero de la vida real.

Sifu Damon Evans enseña en la Academia de Jeet Kune Do Sciences en Petaluma, California, que también tiene un aula digital, pero hoy en día hay muchas escuelas ubicadas en todo el país.

Si no vives cerca de una escuela de JKD, o es una de mala reputación o enseñan mal, entonces siempre puedes adoptar las otras filosofías de los SEAL. Busque todo tipo de entrenamiento mano a mano y aprenda a armarlo en un proceso efectivo y directo.

Como se dijo anteriormente, las artes como Krav Maga y Kali también son excelentes lugares para comenzar su entrenamiento. Incluso el boxeo o la lucha libre, con la mentalidad correcta y el entrenamiento cruzado, pueden servir para este propósito.

No existe el "Mejor Arte". Se trata de que te apliques y aprendas a manejar de manera efectiva una amplia gama de escenarios, armados y desarmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *