Si ha estado comprando ropa para clima frío, entonces probablemente haya encontrado lana de merino en un momento u otro. Probablemente haya notado que cada vez más diseñadores y fabricantes están cambiando este tejido o integrándolo en sus productos.

Esto es especialmente notable en las compañías de ropa que se centran en deportes al aire libre y equipo de supervivencia. ¿Entonces te estarás preguntando qué es la Lana Merino? Además, ¿qué lo hace tan especial? Antes de entrar en Lana Merino, echemos un vistazo a sus contrapartes más antiguas.

Lana Merino de donde proviene

Historia de la lana

La lana es una fibra textil que se adquiere más comúnmente de ovejas, pero también se obtiene de cabras, bueyes almizcleros y camélidos. Ahora, este tejido ha existido durante miles de años, y los arqueólogos presumen que su primer uso es desde el año 6000 antes de Cristo.

Su uso se documentó por primera vez en Asia Menor y en las regiones que hoy llamamos Oriente Medio. A lo largo de milenios, varias civilizaciones de todo el mundo lo utilizan debido a lo fácil que es obtenerlo y la calidad del aislamiento que proporciona.

La tela realmente comenzó a ganar tracción en los siglos XII y XIII, cuando la lana se convirtió en un bien buscado. Durante este período, los productores de lana pudieron obtener ingresos sustanciales de su comercio. Las economías de escala comenzaron a desarrollarse en las principales ciudades europeas. La demanda y el precio de la lana continuaron aumentando con los años.

La demanda de lana solo comenzó a disminuir en la década de 1960 debido a la introducción de telas sintéticas en el mercado. También fue durante este período, específicamente en la década de 1970, cuando surgió la lana que conocemos hoy. Fue durante este período que la lana se pudo lavar a máquina y secar en secadora sin encogerse sustancialmente.

Hay muchos tipos de lana comúnmente utilizados hoy en día. Algunos de los más comunes son lana de cordero, alpaca, cachemira, mohair, angora y merino.

Textura lana merino

Métodos de extracción y procesamiento

La lana proviene de una variedad de animales. Los métodos por los que se adquieren, variarán según el tipo de lana. Hoy en día, la extracción de lana generalmente sigue estos pasos:

  • Cizallamiento: se elimina el vellón del animal (generalmente ovejas). En el pasado, se hizo con tijeras. Este método persiste en algunas localidades rurales y puede ser bastante común en el sur de Asia. En la actualidad, este proceso se realiza con mayor frecuencia a través de máquinas que utilizan los barberos modernos. Esto también se realiza durante la temporada de calor, ya que permite que las ovejas se liberen de sus abrigos en climas cálidos, y la lana no es un requisito de supervivencia para ellas.
  • Fregado: el vellón se frega. Esto se hace lavando la lana para separar la suciedad, la grasa y otras materias del vellón.
  • Clasificación: una vez que se frota el vellón, las porciones de lana se separan según la textura. Por lo general, las cualidades de la lana variarán con la parte del cuerpo de donde proviene. Se sabe que los hombros, en particular, tienen lana fina. Se sabe que la lana de las patas traseras es fuerte y gruesa.
  • Morir: antes de teñirse, la lana clasificada se revisa en busca de hebras de rebabas que se destaquen. Estos serán seleccionados. La lana ahora está teñida.
  • Hilado: una vez que la lana se tiñe del color deseado, se peina y luego se hila en hilos que finalmente se utilizan para diversos textiles y prendas de vestir.

Beneficios de la lana

Hay una buena razón por la cual el uso de la lana ha persistido durante siglos hasta los tiempos modernos. Las cualidades de la lana la hacen ideal para uso textil. Estos son algunos de los beneficios comunes de la lana:

  • Puede absorber la humedad sin sentirse húmeda: la lana tiene esta capacidad única de retener agua y humedad hasta cierto punto sin realmente sentirse húmeda. Es por eso que se han utilizado varios tipos de lana en la producción de ropa de trabajo.
  • Se seca rápidamente: en relación con otros tejidos que ofrecen un buen aislamiento, la lana puede secarse con relativa rapidez. Esto se debe a la estructura de la tela que permite que la humedad escape y se evapore fácilmente. Esta es una de las razones por las cuales la lana también se usa en productos que requieren capacidad para absorber la humedad.
  • Resiste los olores: los diferentes tipos de lana vienen naturalmente con protección antibacteriana. La estructura de la lana dificulta el asentamiento de los microorganismos. Esto le da a la lana un repelente natural de olores.
    Resistente a los ácaros secos: los insectos que viven dentro de las telas tienen dificultades para sobrevivir en la lana, ya que naturalmente se ventila de manera muy efectiva
  • Control de temperatura: aunque la lana es muy buena para mantener el calor, tampoco hace que el usuario se sienta muy caliente. Según diversos estudios realizados por instituciones de investigación en Europa, los edredones rellenos con lana pudieron proporcionar un aislamiento de calidad a los usuarios al mismo tiempo que redujeron la humedad. Los estudios también indicaron que los edredones de lana proporcionaron una cantidad óptima de aislamiento, los estudios muestran que estos edredones de lana rara vez empujaron la temperatura corporal más allá de los niveles óptimos para la comodidad del sueño.
  • Natural y renovable: la lana se cultiva y se corta anualmente de las ovejas. La producción de lana también cuesta menos energía que las fibras sintéticas durante el proceso de fabricación. Cuando no se trata y se elimina, la lana también es biodegradable y se descompondrá en el transcurso de unos años.
  • Naturalmente ignífugo: si bien no es ignífuga por completo, la lana tiene un alto umbral de ignición. No se quemará fácilmente.
  • Durable: la lana es naturalmente capaz de llevar mucho desgaste. La naturaleza, después de todo, diseñó esta tela para proteger a los animales de donde provienen.

Ovejas Merinas y Lana Merino

Lana Merino se produce a partir de una raza de ovejas apreciada por la calidad de la lana que proporcionan. La historia de las ovejas merinas criadas para su lana se remonta a 1200 DC. Se sabe que esta raza particular de ovejas se originó en las regiones españolas.

Hoy, sin embargo, las ovejas merinas se crían principalmente en Australia y Nueva Zelanda con numerosas sub-variedades criadas en varias regiones del mundo. También es importante tener en cuenta que el término oveja merino abarca una amplia variedad de ovejas en la actualidad.

Las ovejas merinas tienen vellones que nunca dejan de crecer. Por lo tanto, sus forros polares deben cortarse una vez al año, de lo contrario, aumentan los riesgos de ceguera, impedimentos de movilidad y estrés por calor.

Si sale y busca ropa de lana, le resultará cada vez más difícil encontrar productos fabricados con lana 100% tradicional. En la actualidad, encontrará mezclas de lana con material sintético. Sin embargo, hay pocos tipos de lana que están hechos principalmente de lana. Uno de estos es Merino.

La lana merino tiene una serie de rasgos que la han convertido en un tejido preferido e incluso en una lana preferida para muchos productores de productos de vestir.

Lana Merino Ovillo

Merino vs otros productos y tejidos de lana

Suavidad de la Lana

Lana Merino proporciona un grado de comodidad que es muy poco común para las lanas de oveja. Se siente suave al lado de la piel. Esta es la razón por la cual un número creciente de capas base usa la tela en su ropa ligera y de peso medio. Tenerlo al lado de su piel no es de ninguna preocupación. Fluye suavemente a diferencia de muchos otros tipos de lana.

  • Cachemira: en términos de suavidad, Merino generalmente se compara con la cachemira a la que pierde en términos de suavidad. La cachemira se toma de los finos cabellos de cabra de Cachemira. En términos de suavidad, la Cachemira generalmente ganará manos abajo.
  • Lana de cordero: otros tipos de lana tradicionales no tendrán la suavidad que tendrá la lana Merino de calidad. Las ovejas merinas, en particular, fueron criadas para este propósito, ya que la suavidad distingue a su lana de otras especies de ovejas.
  • Sintéticos: pueden variar dependiendo de los sintéticos en cuestión, en general, sin embargo, Merino de alto grado podrá enfrentarse cara a cara con el más suave de los productos sintéticos. Sin embargo, los sintéticos pueden hacerse aún más suaves, ya que están sujetos a diversas formas de tratamientos químicos para alterar sus propiedades.
  • Algodón: el algodón puede competir y, a veces, incluso superar la suavidad que ofrecen diversos productos de lana y sintéticos.

Diámetro de fibra de lana

El diámetro de los hilos de lana individuales variará de oveja a oveja dependiendo de una variedad de factores. Esto significa que no toda la lana Merino tendrá el mismo diámetro. Sin embargo, dada la información existente, se pueden suponer más o menos promedios sobre el diámetro de la lana. El diámetro de la lana se mide en micras con valores más pequeños que significan hilos más finos.

El diámetro también afecta directamente los precios de la lana cuando se comercializa. El recuento de micras de lana Merino generalmente oscila entre 14,6 micras (ultrafino) a 23 micras (promedio). El diámetro de las fibras también influye directamente en el peso o la ligereza de un tejido.

  • Cachemira: el promedio de Cachemira no excederá de 19 micras. Esto se evidencia en los productos de Cachemira extremadamente finos y suaves que encontrarás en el mercado. Esto también refleja los altos niveles generales de suavidad que encontrará en los productos Cashmere.
  • Lana de cordero: hay una gran variedad de ovejas criadas para lana. Como tal, las cualidades de la lana de cordero variarán en gran medida. Pueden oscilar entre 22 y 40 micras. Esto demuestra por qué el promedio de lana de cordero palidece en comparación en términos de suavidad y suavidad frente a las lanas y telas premium.

Elasticidad de la lana

La Lana Merino puede estirarse cuando es necesario, pero al mismo tiempo conserva su forma. Esto hace que este tipo de lana sea ideal incluso para realizar tareas físicamente intensivas. Esta es una de las razones por las que verá la lana Merino como un componente en una gran cantidad de ropa activa para el invierno y ropa para deportes de invierno.

  • Cachemira: si bien es elástica por sí sola, la Cachemira no encontrará el mismo tipo de uso por el que la Lana Merino es conocido. Aparte de los altos costos, la cachemira es muy ligera y suave. Es mucho menos capaz de soportar el desgaste atribuido a los estiramientos y estiramientos regulares que la ropa activa deberá soportar.
  • Lana de cordero: en términos generales, la mayoría de las telas Merino serán más elásticas que la lana de cordero promedio, que tiende a ser más resistente y áspera que Merino.
  • Tejidos sintéticos: los tejidos sintéticos como el poliéster y el acrílico están hechos para ser altamente sensibles. Mucho más que las capacidades de las fibras naturales como la lana y el algodón. Esta es la razón por la cual estas telas prevalecen en trajes de baño y muchos tipos de ropa deportiva.

Transpirabilidad de la Lana

En la misma amplitud que la lana de cordero normal es capaz de proporcionar transpirabilidad, también lo hace Merino. Es mucho menos propenso a la almeja con la ropa Merino, ya que puede absorber grandes cantidades de humedad sin que su piel la sienta, ya que permite que se escapen grandes cantidades de vapor.

  • Cachemira: las fibras más finas de la cachemira que la mayoría de las lanas realmente le dan una ligera ventaja aquí. La tela puede dejar salir fácilmente aire y vapor de agua atrapado de su cuerpo. La cachemira es muy transpirable.
  • Lana de cordero: la lana es prácticamente sinónimo de transpirabilidad. No tendrá que preocuparse por la acumulación de vapor de agua dentro del suéter de lana porque permite que la humedad escape a través del vapor.
  • Fibras sintéticas: las fibras sintéticas generalmente no son muy transpirables. Aunque muchos productos que son principalmente fibras sintéticas promocionan altos niveles de absorción de humedad y control de temperatura, la realidad es que la mayoría de estas fibras son malas para la transpirabilidad. La ropa de entrenamiento utiliza principalmente fibras sintéticas porque son ligeras. Sin embargo, en realidad mantienen el calor en el cuerpo para permitir mayores niveles de transpiración.
  • Algodón: podría decirse que el algodón es el más transpirable entre las telas comunes. Es por eso que este es el tejido de elección en las partes tropicales y de alto calor del mundo. La tela permite que el aire entre y salga fácilmente. Aunque sufre en términos de retención de agua.

Absorción y retención de agua

Las telas no son 100% impermeables. Y absorberán agua. Sin embargo, la cantidad de agua que una tela puede absorber influirá en gran medida en cómo se supone que debe usarse. En el caso de la Lana Merino, su retención de agua es muy alta. Puede contener hasta un tercio de su peso en humedad, y esta humedad tarda mucho en llegar a la piel.

Merino tampoco absorbe agua de inmediato. Su capa externa es muy resistente al agua, esto significa que es probable que pequeñas gotas formen perlas y se deslicen en lugar de remojarlas.

  • Lana de cachemir y cordero: las diferentes lanas generalmente tendrán niveles similares de absorción y retención de agua. Este es uno de los beneficios generales que generalmente se atribuyen a este tipo de tejido y es una de las razones por las que la lana en general ha persistido a lo largo de los años como un tejido de elección.
  • Fibras sintéticas: la mayoría de las fibras sintéticas son resistentes al agua y repelen el agua muy bien. Esta es la razón por la cual se usan principalmente en ropa de playa y trajes de baño. Dado que las fibras sintéticas no son muy permeables al agua, generalmente son evitadas por personas más sudorosas porque la humedad tenderá a permanecer en el reverso, la ropa que está construida principalmente con fibras sintéticas se secará fácilmente.
  • Algodón: es extremadamente absorbente y retiene la humedad muy bien. Lo cual es malo cuando se usa debajo del aislamiento. El sudor no se secará, dejando incómodo al usuario. Sin embargo, cuando se usa afuera, sin capas adicionales (como suele ser el caso en lugares tropicales), la humedad puede secarse con relativa rapidez.

Control de temperatura y aislamiento

Una de las razones por las que la lana Merino es especialmente favorecida por los entusiastas del aire libre es su capacidad de adaptarse a diferentes temperaturas. Esto no quiere decir que la lana Merino sea buena para todo tipo de clima. Sin embargo, un suéter Merino se puede usar en condiciones cálidas a moderadamente frías. Esto se debe a que regula bien la temperatura.

Debido al hecho de que absorbe el sudor de la piel, permite que un cuerpo que suda debido al calor se enfríe. Cuando hace frío, sus fibras son aislantes naturales. Tenga en cuenta cómo las ovejas y las cabras en su entorno natural pueden soportar el frío severo. La ropa a base de merino tiene estas propiedades.

  • Lana de cachemir y cordero: todos los tipos de lana tienen un excelente control de temperatura y aislamiento. Esta es una de las principales razones por las que la lana es una tela preferida para condiciones moderadas a frías.
  • Fibras sintéticas: las fibras acrílicas y varias fibras sintéticas son excelentes para proporcionar aislamiento. Es por eso que encontrará fácilmente ropa para temperaturas frías a bajo cero que están hechas con fibras sintéticas. En términos de control de temperatura, las fibras sintéticas no son tan buenas como la lana. Mantenerse fresco en fibras sintéticas no es tan fácil. Pocos fabricantes pueden lograr esto porque las fibras sintéticas tienden a atrapar la humedad junto con el calor.
  • Algodón: el algodón no es realmente conocido por su aislamiento. Sin embargo, en términos de control de temperatura, funciona bastante bien para mantenerte fresco.

La Lana Merino, ¿será buena?

Eso es más o menos sobre la Lana Merino. Es un material de alta calidad que ofrece mucho confort y utilidad. Si está buscando una prenda de vestir para climas moderados a fríos y para un uso físico intenso o sedentario en el día a día, no se equivocará con la lana merina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *