Cómo encontrar el mejor filtro de agua de supervivencia

Si tuvieras que enumerar los recursos más importantes en tu plan de supervivencia, el agua siempre estará entre tus 3 principales.

Solo piensa en todas las formas en que usas el agua en tu vida diaria:

  • Beber / Bañarte
  • Lavado / Cepillado
  • Cocina / limpieza

¡Estas son tareas que realizamos CADA día!

Ahora imagina por un minuto, se ha acabado el agua. Grifos secos . No puedes tirar de tu inodoro. No puedes bañarte. Pero lo más importante, no podrías saciar tu sed.

La cuenta atrás de la deshidratación comenzaría.

Te verías obligado a encontrar una fuente diferente de agua.

Y aunque la imagen de un arroyo de montaña puro como el cristal suena atractivo; La realidad es muy diferente en una situación de supervivencia.

Cuando estés en modo de supervivencia, es posible que debas consumir agua donde puedas encontrarla.

  • Charcos lodosos
  • Estanques llenos de algas
  • Tanques de ganado
  • Escorrentía fluvial
  • Escorrentía del techo (es decir, recolección de agua de lluvia)

Estas fuentes pueden asociarse con todo tipo de bacterias, virus y productos químicos. Necesitas una forma de eliminar estos contaminantes peligrosos para beber y cocinar.

Necesitas un plan de acción de filtración de agua de supervivencia.

MEJORES FILTROS DE AGUA DE SUPERVIVENCIA EN LÍNEA

Para la mayoría, la primera línea de defensa en los sistemas de tratamiento de agua es un filtro personal para atender sus propias necesidades.

Todos deben tener un filtro personal en su mochila táctica de supervivencia en todo momento, incluso si viajas con un grupo. Si tu grupo necesita separarse, no querrás dejar a nadie sin acceso al tratamiento de agua.

Con las opciones ultraligeras de hoy en día, no hay excusa.

Todos deberían agregar un poco de seguro de filtración de agua a tu kit de supervivencia o mochila táctica.

1 - Filtro de agua LifeStraw

Estos son pequeños filtros impresionantes que pueden tratar hasta 1000L de agua. Usar un LifeStraw es tan simple como, bueno, beber de una pajita.

Su material de filtro de 0.2 micrones es efectivo contra bacterias y parásitos transmitidos por el agua. Además, no necesitan productos químicos adicionales ni piezas móviles para funcionar.

Son solo 2 oz y miden menos de 9 ″ de largo, por lo que caben en cualquier esquina de su paquete, o incluso en el bolsillo de un abrigo. Y, a este precio increíble, son fáciles de abastecer para un grupo.

Sin embargo, LifeStraw no es el único filtro personal en el mercado.

2 - Mini filtro de agua Sawyer

Recientemente me he convertido en un gran fanático del Sawyer Mini Filter.

Este pequeño filtro de agua puede procesar hasta 100,000 GALONES de agua a través de un filtro de 0.1 micras.

A diferencia del LifeStraw, el Sawyer Mini tiene adaptadores de manguera a cada lado. Este diseño te permite una gran variedad de opciones de recuperación de agua.

Por ejemplo:

  • Empalme en tu paquete de hidratación
  • Conviértelo en un filtro de gravedad.
  • Use un pequeño trozo de manguera para recoger agua de una pequeña grieta

Además, tiene un extremo roscado que se atornilla a una manguera pequeña (o cualquier botella de refresco) para permitirle filtrar y beber mientras viajas.

También solo pesa 2 oz y mide solo 4 ″ de largo.

Nuevamente, por este precio, es un excelente filtro de agua de supervivencia para uso diario o emergencias.

LOS MEJORES FILTROS DE AGUA PARA GRUPOS PEQUEÑOS

Cuando pasa de una sola persona a un grupo, un filtro de agua personal solo puede que no sea práctico. En este caso, a menudo es útil hacer la transición a un filtro o purificador de agua tipo bomba.

Por lo general, tienen aproximadamente el tamaño y el peso de una botella de agua de 1 litro.

Este aumento de peso hace que sea más difícil de transportar, y no es práctico para todos en un grupo tener uno.

Pero con un grupo, puedes compartir y distribuir el peso de otros suministros. Una persona puede llevar el filtro de agua grupal, mientras que otra persona empaca más alimentos. Esta distribución ayuda al grupo a igualar los pesos del paquete en consecuencia.

Existe una amplia gama de opciones de filtro en el mercado. Desde los simples filtros de menos de $ 100 hasta los purificadores más avanzados que cuestan más de $ 300.

Todo se reduce a comprender que tu supervivencia necesita las condiciones probables que encontrarás.

3 - Sistema purificador MSR MiniWorks

En el extremo menos costoso está el sistema purificador MSR MiniWorks EX. Este sistema combina un filtro y un purificador para una mejor protección contra virus.

Además, MSR MiniWorks (y la mayoría de los productos MSR) se comprometen a diseñar equipos que se puedan reparar en el campo.

En este caso, puedes desmontar todo el filtro sin herramientas. Un desmontaje sin herramientas te permite limpiar y reemplazar el núcleo del filtro en cualquier lugar.

De hecho, la limpieza regular de la superficie de un núcleo de filtro de cerámica (a través de una almohadilla de fregado) ayuda a mantener el flujo de agua.

El cartucho del filtro / purificador es bueno para aproximadamente 2000L, después de lo cual deberás reemplazarlo por uno nuevo.

Si bien el coste de entrada es bajo, los costos de reemplazo del filtro se sumarán con el tiempo. Los costes de filtración son un problema aún mayor si depende de MSR MiniWorks para el uso diario.

Además, el flujo de trabajo de tratamiento de dos pasos es un poco torpe. Sin embargo, puedes decidir si consideras que las gotas de tratamiento de virus son necesarias. Luego consérvelos para los tiempos que parecen justificados.

El purificador MSR MiniWorks EX es ideal para el tratamiento de agua en grupos pequeños. Perfecto como un filtro portátil temporal.

Para situaciones de agua a largo plazo y en el peor de los casos, consulta el purificador MSR Guardian. Es otra opción decente, aunque es un poco más cara.

4 - Filtro de agua mecanico MSR Guardian Purifier

Para situaciones de necedidad de agua a largo plazo y en el peor de los casos, nuestra recomendación es el purificador MSR Guardian. Es otra opción decente, aunque es un poco más cara.

El filtro de agua Guardian es un purificador de filtro mecánico.

Los filtros mecánicos no dependen de ningún producto químico agregado. Utilizan un tamaño de poro de filtro pequeño (10 veces más pequeño que el MiniWorks EX). Y este filtro elimina las baterias microscópicas del agua.

En el pasado, los purificadores mecánicos eran increíblemente rápidos para obstruirse con sedimentos.

Pero MSR ha encontrado una manera de lidiar con esta limitación. Ahora desvían el 10% del agua en cada carrera de la bomba para enjuagar el elemento del filtro.

¡Escuché historias de personas que devolvieron su Guardián porque bombeaban con demasiada facilidad! Los usuarios no podían creer que el agua realmente pasara por el filtro.

Después de haber usado uno en un par de viajes, al principio también me hizo verificar dos veces.

Este diseño permite que Guardian elimina las baterias más pequeños sin sacrificar las tasas de flujo.

De hecho, mantiene los caudales más del doble de lo que se encuentra en filtros comparables. Entonces, cuando está filtrando para un grupo grande, eso equivale a MUCHO tiempo y esfuerzo ahorrados todos los días.

Si tu grupo planea estar en movimiento y encontrarse con fuentes de agua sospechosas, el MSR Guardian es un excelente filtro de agua de supervivencia.

Este volumen masivo ayuda a compensar gran parte de la diferencia de costes.

LOS MEJORES FILTROS DE AGUA A GRAN ESCALA

En el mundo de la supervivencia, tener un campamento permanente (o incluso semipermanente) es de hecho un lujo.

Pero, con un buen plan y equipo esencial para acampar, es una excelente manera de conservar recursos y energía.

En un viaje largo, incluso un solo día sin tener que salir del campamento, puede parecer unas vacaciones de la rutina diaria del campamento.

Con grupos más grandes, uno de los primeros recursos para asegurar es un suministro abundante de agua limpia.

Claro, podría sentarse y bombear galones y galones de agua a través de un filtro de mano. Pero es mucho más eficiente configurar un filtro de gravedad.

Un filtro de gravedad te permite realizar otras tareas del campamento mientras el agua se filtra solita..

5 - Purificador de agua LifeStraw Mission

Uno de los filtros de gravedad más portátiles, el purificador LifeStraw Mission. Esta unidad combina un filtro purificador de 0.02 micras (0.02 no 0.2) con un depósito de 5L o 12L.

El depósito es como una bolsa seca, con un sello enrollable y un puerto de manguera en la parte inferior.

El purificador de agua LifeStraw Mission también contiene un práctico prefiltro. De esa manera, puedes usar agua turbia para eliminar los sedimentos más grandes y asi evitar la obstrucción de tu filtro primario.

A partir de ahí, el agua fluye a través de una versión modificada del filtro LifeStraw. Pero, a diferencia del LifeStraw, este modelo incluye una válvula de retrolavado para la limpieza.

El sistema LifeStraw Mission te brinda hasta 3 galones de agua dulce por hora. Esos 3 galones sin ningún esfuerzo de tu parte, excepto para llenar el depósito y colgarlo.

Cuando no está en uso, todo el sistema se empaca en una pequeña bolsa de cosas y pesa menos de una libra. Es un sistema llave en mano tremendamente útil.

El purificador de agua LifeStraw Mission es una forma económica de proporcionar grandes cantidades de agua filtrada para un campamento grupal.

6 - Filtro de agua MSR AutoFlow

Otra opción de filtro de agua por gravedad es el MSR AutoFlow. Esta unidad proporciona caudales mucho más altos (1 galón en aproximadamente 3 minutos) a través de un filtro de 0.2 micras.

Pero esa alta tasa de flujo tiene el coste de la protección contra baterias en el agua y virus.

Si te encuentras en un entorno inmaculado en la naturaleza, el MSR AutoFlow es una excelente opción para la filtración.

7 - Filtro de agua AlexaPure y Berkey

Sí, son más caros, voluminosos y pesados. Pero, pueden soportar años de uso diario con solo cambios ocasionales de filtro.

También brindan comodidad con solo girar una espita.

Si tu refugio de supervivencia es permanente, consulte AlexaPure y Big Berkey. Estas unidades se han vuelto populares en los hogares como un moderno electrodoméstico de cocina.

Estos filtros de gravedad consisten en depósitos de acero inoxidable apilados y filtros de cerámica de alta calidad.

Pero con un elegante recipiente de acero inoxidable, pueden verse bien sentados en sus encimeras.

No querrás tener una bolsa seca y un filtro de agua en línea en tu cocina para el uso diario, ¿verdad?

FILTRO DE GRAVEDAD SIMPLE HAZLO TU MISMO

Por supuesto, hay quienes quieren mantener los costes al mínimo y no le temen al bricolaje.

Si eso suena como a ti mismo, construir un filtro de gravedad a partir de un Sawyer Mini es simple.

Hay varias formas de configurar un filtro de gravedad, pero casi todas utilizan lo siguiente:

  • Un depósito elevado (un balde, vejiga o tanque)
  • Un tubo
  • Un filtro en línea como el Sawyer Mini
  • Un segundo depósito para agua limpia

En serio, eso es todo!

Instala una válvula en el fondo de un balde de 5 galones (depósito elevado grande). Luego, conecte varios pies de manguera a tu filtro en línea. Deja que el agua gotee en un segundo balde de 5 galones (o botella, o lo que sea).

Voila! Tiene un filtro de gravedad simple y económico.

Cuanto mayor sea la elevación entre el depósito y el filtro, mayor será la presión.

La presión es lo que necesitas para forzar el agua a través del elemento filtrante. Las buena noticias es que unos pocos metros suelen ser suficientes, pero más ayudará a aumentar la velocidad de flujo.

Un filtro de gravedad simple puede filtrar a las mismas velocidades que la versión comercial, a una fracción del precio.

3 TIPOS DE FILTROS DE AGUA DE SUPERVIVENCIA

Hay 3 tipos principales de filtros de agua de supervivencia. Cada tipo funciona mejor para diferentes situaciones y configuraciones.

Así que vamos a repasarlos rápidamente en general ahora.

Filtro de agua en línea

Los filtros de agua en línea son básicamente tubos pequeños, portátiles, huecos con un filtro de agua en el interior.

Piensa en ellos como una pajita grande donde la forma más fácil de usar uno es chupar (como un pajita).

La acción de succión extrae agua a través del medio del filtro de agua interior y elimina contaminantes nocivos. Simple pero efectivo.

Los que cubriremos más adelante (Sawyer Mini y LifeStraw) son livianos, portátiles, empacables y son ideales para una sola persona en movimiento.

Filtro de agua de bomba manual

Los filtros de agua de la bomba manual son un tubo más grande con medio de filtro en su interior. Como son más grandes que los filtros en línea, la succión ya no es efectiva. En cambio, están construidos con bombas manuales.

La acción de bombeo tira agua a través del medio filtrante para limpiar el agua de contaminantes.

Los filtros de agua de la bomba manual son más grandes que los filtros personales en línea. No es demasiado grande para empacar y transportar, pero es más grande y un poco más pesado. También pueden procesar más agua más rápido que los filtros en línea.

Por lo tanto, son ideales para grupos pequeños a medianos en movimiento.

Filtro de agua alimentado por gravedad

Los filtros de agua alimentados por gravedad son sistemas que ocupan la mayor cantidad de espacio para configurar. El filtro en sí puede ser pequeño, pero necesitas un depósito de agua sobre el filtro y un depósito de recolección debajo.

Eso es porque los filtros de gravedad son pasivos. Los configuras y los dejas trabajar por gravedad mientras te vas y haces otras cosas.

No tienes que succionar o bombear para filtrar el agua, en cambio, la gravedad lo hace por ti.

Nuevamente, el filtro no tiene que ser grande, pero la configuración sí lo es. Por lo tanto, este tipo de sistema de filtración no es ideal para viajar.

Demonios, muchos de los sistemas populares alimentados por gravedad no son móviles en absoluto y son más adecuados para una encimera.

Debido al filtrado pasivo y al tamaño de configuración, los sistemas de filtración de agua alimentados por gravedad son los mejores para grupos grandes que se quedan.

FILTRACIÓN VS PURIFICACIÓN

Primero, una pequeña lección de terminología.

Voy a ser muy deliberado con el uso de dos palabras. Así que preste atención porque significan cosas muy diferentes en el mundo del tratamiento del agua.

Término 1 - Filtros de agua

Los "FILTROS" son dispositivos mecánicos que eliminan partículas del agua.

Están clasificados por el tamaño de la partícula MÁS GRANDE que puede pasar a través de los poros del filtro.

La mayoría de los filtros están clasificados en micrones (1/1000000 de un metro). Por lo tanto, un filtro de 0.2 micrones puede eliminar de manera segura la mayoría (es decir, el 99.999%) de bacterias, protozoos y sedimentos.

Término 2 - Purificadores de agua

Los "PURIFICADORES" pueden o no eliminar partículas. En cambio, hacen que los contaminantes peligrosos estén inactivos.

Los purificadores agregan una capa de protección contra virus. Mata los virus que podrían pasar por todos los filtros, excepto los más pequeños.

Puede purificar el agua mediante el uso de luz UV, productos químicos o filtración mecánica.

Además, algunos purificadores contienen un tratamiento secundario (generalmente carbón activado o cloro). Estos tratamientos secundarios eliminan los productos químicos disueltos, el sabor y el olor.

En el artículo de hoy, nos centramos principalmente en la filtración de agua, también debe consultar nuestro artículo de purificación de agua.

La conclusión es que las dos formas más simples y rentables de purificar el agua son 1) hervirlo o 2) agregarle tabletas de purificación de agua.

FACTORES CRÍTICOS DE FILTROS DE AGUA DE SUPERVIVENCIA

Hay muchos factores que intervienen en la selección del sistema de filtro de agua adecuado para usted.

Tienes que pensar y planificar para un uso futuro. Teniendo en cuenta que tus necesidades pueden cambiar con el tiempo y a medida que viaja, por lo que a menudo es mejor tener un par de opciones disponibles.

Además, para un recurso tan crítico como el agua, siempre tengo copias de seguridad para emergencias.

Con esto en mente, estos son los aspectos más importantes a considerar en tu búsqueda del filtro de agua de supervivencia perfecto.

Calidad del agua de origen

El factor más importante para elegir un sistema de tratamiento de agua es; "¿Qué necesitas sacar de mi agua?"

Si estás cerca de la fuente de agua (es decir, glaciares, manantiales fríos, deshielo), necesitarás muy poco tratamiento.

En estos lugares, el agua es principalmente pura. Ha tenido pocas posibilidades de contaminarse con bacterias y virus.

Estas situaciones son ideales para un FILTRO de agua básico.

Pero, si estás filtrando cerca de granjas, ciudades o pantanos (donde vivimos la mayoría de nosotros), la contaminación es más probable. La actividad humana aguas arriba probablemente ha contaminado el agua hasta cierto punto.

Por lo tanto, necesitará más y mejor tratamiento que un filtro de agua básico.

Además, también querrás purificar el agua para eliminar virus y baterias, escorrentías químicas y cualquier mal sabor y olor.

Tamaño del grupo

Otro factor importante es el tamaño del grupo que planeas proporcionar con agua limpia.

Si solo tienes que abastecerte para tus propias necesidades, es posible que puedas sobrevivir con un filtro en línea liviano o un filtro de paja.

Son más baratos, más livianos y ocupan menos espacio en tu mochila pequeña de supervivencia.

Si esto se expande a una pequeña fiesta (2-5 personas), un filtro personal ya no tiene sentido. En cambio, sería mejor servido por una pequeña bomba de filtro de agua.

Son más rápidos para llenar varias botellas de agua, y puede turnarse para bombear agua.

Si planeas acampar en un lugar por un largo periodo de tiempo, los filtros alimentados por gravedad son una buena opción. Eliminan gran parte del lento esfuerzo del tratamiento del agua. Pueden proporcionar galones por día, siempre y cuando alguien siga agregando agua cruda.

La desventaja es que son voluminosos y a veces pesados. Pero no se puede superar la conveniencia del agua con solo tocar un grifo en el campamento.

Peso y tamaño del filtro de agua

Muchos de nuestros planes de supervivencia implican ser móviles, aunque solo sea mientras nos dirigimos a una ubicación de supervivencia.

Los filtros de agua en línea más pequeños no pesan casi nada y pueden caber en los bolsillos más pequeños. Pero, a medida que avanza hacia sistemas más grandes, el peso y el tamaño del paquete pueden aumentar.

Los filtros de gravedad y de bomba más grandes son excelentes opciones para una cabina o vehículo, pero no funcionan en un paquete.

Todo se reduce a sopesar la tecnología en función de tus necesidades. Deberás comprender las compensaciones para desarrollar tu plan de filtro de agua de supervivencia.

Precio del filtro de agua

Finalmente, todos sabemos que el equipo de supervivencia de calidad no es barato.

Al comparar sistemas de tratamiento de agua, asegúrese de verificar las especificaciones cuidadosamente. Dos filtros aparentemente similares pueden tener precios muy diferentes.

Hay una diferencia significativa entre un "filtro" de 1 micra y un "purificador" de 0,2 micras. Son diferentes en función y costo, incluso si vienen en un empaque similar.

Dicho esto, a veces un filtro simple es todo lo que necesitas. En estos casos, pagar más por un purificador de alta tecnología te deja con menos por otros suministros.

MEJORES PRÁCTICAS DE FILTRACIÓN DE AGUA

No importa qué tipo de sistema de tratamiento de agua elija, existen algunas prácticas recomendadas.

Técnicas que debes utilizar para que funcione de la manera más fluida y eficiente posible. Estas mejores prácticas deberían convertirse en hábitos simples cuando se filtra y trata el agua.

La selección de la fuente de agua importa

En primer lugar, esto es crítico, no hagas que tus filtros hagan más trabajo del que tienen que hacer.

Trata de encontrar el agua más limpia y transparente disponible para ti. Evita el agua turbia y el agua con contaminación visible si es posible.

Las clasificaciones de filtro del fabricante se basan en una especificación genérica de agua "mala". Pero eso suele ser mucho más limpio que algo así como un charco de barro revuelto.

Cuanto más material coloca en tus filtros, más rápido se obstruirán los poros. Pronto notará una caída en los caudales y un aumento en el esfuerzo para mover el agua a través del material del filtro.

Eventualmente, se obstruirán tan severamente que no podrás usar los filtros.

Sin embargo, a veces no tiene ninguna opción, y aquí es donde puede ayudar el prefiltrado del agua.

Guardo un pequeño trozo de esponja de filtro, un pañuelo de supervivencia y algunos lazos elásticos con mi filtro de agua. De esa manera, cuando encuentro agua limosa, siempre tengo un prefiltro conmigo.

Para prefiltrar los desechos pequeños, coloco la esponja del filtro sobre la entrada del filtro. Luego lo cubro con al menos una capa del pañuelo y envuelvo todo con una cinta para el pelo.

Esta configuración crea un prefiltro de bricolaje para eliminar la arena, el lodo y las hojas antes de que entre en la entrada del filtro.

El prefiltro reduce el trabajo que tiene que hacer mi elemento de filtro y extiende la vida útil del filtro.

Evitar la contaminación cruzada

Un error común que veo que las personas cometen con los sistemas de tratamiento de agua es la contaminación cruzada.

Permiten que el agua cruda gotee en el extremo de agua limpia del filtro. Esto significa que los contaminantes pueden pasar a su próximo lote de agua tratada.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los filtros comerciales tienen etiquetas claras o códigos de color que le permiten saber qué extremo es cuál. Muchos también incluyen tapas protectoras de goma para ambos extremos para reducir las fugas después del uso.

Si tiene cuidado de no contaminar, reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Tómate el tiempo para aprender mantenimiento

Tómate el tiempo para leer y seguir las instrucciones de mantenimiento de su sistema de tratamiento.

Muchos filtros de tubo hueco (LifeStraw, Sawyer, MSR Guardian) son susceptibles de congelarse. Si deja pequeñas cantidades de agua en ellos durante temperaturas bajo cero, no volverán a funcionar hasta que se descongelen.

Otros con filtros de cerámica pueden agrietarse si se congelan.

Algunos deben enjuagarse con agua limpia después de cada uso. Otros solo requieren esto si planea almacenar el filtro por períodos prolongados.

Algunos filtros deben limpiarse en lugar de enjuagarse para evitar obstrucciones. Otros sistemas lo hacen automáticamente.

No los saltes solo para ahorrar un par de minutos.

2 comentarios de “7 mejores filtros de agua de supervivencia en el mercado hoy”

    1. Buenas Charly,

      Muchas gracias por tu comentario y por esa buena pregunta. Los filtros depende del que sea tienen una duración en litros, por ejemplo el mini sawyer es de 378.540 litros por lo que es hacer un calculo aproximado del uso que le des.

      Intentare añadir lo antes posible todas las duraciones de los filtros de agua.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *