Para algunos, vivir en el bosque es un medio para escapar de la locura diaria habitual, mientras que otros lo ven como una forma de vida. Ya sea que planee vivir al aire libre durante unas pocas semanas o por un período de tiempo más largo, hay una buena cantidad de factores que deberán considerarse cuidadosamente. No es ningún secreto que la planificación puede marcar la diferencia, por lo que la preparación para su aventura en el desierto debe hacerse con mucha anticipación.

Si, por alguna razón, te encuentras inesperadamente varado en el bosque, obviamente no podrás prepararte. Sin embargo, conocer y comprender las habilidades básicas de supervivencia definitivamente marcará la diferencia; particularmente si se enfrenta a una situación de emergencia o desafiante.

¿Por qué vivir al aire libre?

Si bien muchas personas buscan información sobre cómo vivir en el bosque, hay quienes se preguntan por qué elegir vivir al aire libre. Cuando tienes una casa acogedora y una cama cómoda, ¿por qué querrías dejar atrás todas tus preciadas comodidades para un viaje impredecible?

Bueno, para aquellos que disfrutan de la idea de renunciar a casi todos los lujos que poseen, vivir en un entorno natural puede ser un estilo de vida más verde. Al vivir de la tierra y consumir menos de lo que normalmente consumiría en términos de gas y otras fuentes de energía, hará mucho menos daño al medio ambiente.

Aparte de esto, su cuerpo y mente también pueden beneficiarse enormemente de todo ese aire fresco y el sonido de la naturaleza que lo rodea. Sin ruidos fuertes, sin tráfico y sin jefe excéntrico que te grite. ¿Qué no se podría amar? Realmente es la mejor escapada.

Si disfruta al menos de un viaje planeado, también se encontrará mucho más preparado en caso de que ocurra un desastre significativo o si se encuentra perdido en el bosque. Leer sobre el tema es una cosa. Está poniendo en práctica la teoría que has leído que hace que cuente para algo.

Planificando la ubicación

Parte del aprendizaje de cómo sobrevivir en el bosque requerirá que encuentres algún tipo de terreno de prueba. En otras palabras, deberá buscar un área adecuada que esté prácticamente desprovista de civilización y abundante en fauna y flora.

Una vez que haya encontrado el lugar perfecto para llevar a cabo su primera experiencia en el desierto, deberá realizar una investigación adicional. Descubra qué tan lejos está y cómo llegar allí. También debe averiguar si es de propiedad privada o de propiedad del gobierno. De cualquier manera, deberá asegurarse de obtener toda la documentación y permisos relevantes para acceder legalmente a la tierra y establecer el campamento. Si planea cazar o pescar, es posible que necesite licencias adicionales, y deberá familiarizarse con las regulaciones locales y cualquier restricción.

Planeando el marco de las condiciones climáticas

La cantidad de tiempo que piensa pasar al aire libre determinará, en gran medida, cómo soportar la vida en el desierto. Deberá tener en cuenta las condiciones climáticas, así como el tiempo que planea quedarse.

Si está planeando su viaje al aire libre durante algunas semanas, su plan será muy diferente al de un viaje que dura un año completo o incluso medio año. Además, si planea vivir al aire libre durante el verano, necesitará diferentes suministros en comparación con los necesarios en el invierno. Por supuesto, siempre debes empacar ropa para todas las estaciones, ¡por si acaso!

La época del año también determinará el tipo de temporada de caza en la que te encontrarás. No todos los animales pueden ser cazados durante todo el año, y existen regulaciones específicas que los protegen durante ciertas épocas del año.

Comprender los riesgos potenciales

Establecer cómo mantenerse con vida en el bosque significará que debe tener en cuenta los riesgos muy reales que enfrentará. No se trata solo de las condiciones climáticas y de encontrar una fuente confiable de alimentos. También debe considerar el riesgo que presentan ciertos animales salvajes y plantas potencialmente peligrosas.

Si planea vivir en un lugar donde deambulan gatos salvajes u osos, podría encontrarse con algunas sorpresas no tan agradables. Del mismo modo, deberá poder identificar plantas peligrosas y tóxicas. ¡No todas las bayas hermosas están maduras para comer! ¡En algunos casos, el fruto de una planta es su mejor mecanismo de defensa!

Disfrutará de varias horas de luz diurna, pero también necesitará pasar cada noche. Con luz limitada a veces, tendrá una mayor probabilidad de tropezarse, caerse o lastimarse. Cuando salgas (ya sea de día o de noche), debes tener en cuenta tus pasos. Sus suministros médicos serán útiles si se lesiona. También debe mantener alguna forma de comunicación para poder comunicarse en caso de una emergencia.

Muchos buscadores de aventuras entienden los diversos riesgos y, por esta razón, eligen unirse a una comunidad en lugar de ir solos. Cuando estás en un grupo, tus posibilidades de supervivencia son mucho mayores. ¡Sin mencionar el hecho de que evitarás aburrirte de tu ingenio!

Comida y suministros

Al empacar los suministros correctos y prepararse al repasar varias habilidades, hará que sea mucho más fácil sobrevivir a las condiciones en el bosque. La siguiente lista detalla los principales puntos de preparación.

Prepárate para cazar

La carne es una fuente importante de proteínas y, dado que no encontrará supermercados cerca, deberá determinar cómo valerse por sí mismo. El método de caza que elijas dependerá del tipo de juego que intentes atrapar. Del mismo modo, lo que caces dependerá de la temporada.

Dado que no tendrá acceso a una nevera o congelador, el verano puede ser problemático cuando se trata de almacenar carne. En este caso, tiene dos opciones generales. Podrías cazar pequeños juegos de forma regular y básicamente solo cazar lo que planeas comer ese día. Alternativamente, podría cazar más allá de sus necesidades diarias. Seque y salar la carne para que su carne dure sin refrigeración.

La caza de juegos más pequeños como los conejos se puede hacer usando varios métodos como redes largas, trampas, trampas o disparos, por supuesto. Los juegos más grandes generalmente se cazan disparando o colocando trampas. De cualquier manera, es importante conocer las leyes relevantes y si se aplican restricciones. Familiarícese con las técnicas de caza y asegúrese de llevar todos los suministros necesarios.

Ir a pescar

El pescado es otra excelente fuente de nutrientes y, siempre y cuando establezca un campamento cerca de un lago o río con una población de peces saludable. Al igual que la carne, el pescado también se puede pescar a diario, o puede secar el pescado y almacenarlo para una etapa posterior. En muchos casos, puede resultar muy beneficioso abastecerse de carne mientras pueda. El pescado puede ser abundante un mes y no tanto el siguiente.

Si logra obtener una buena captura durante los meses más fríos del año, puede confiar fácilmente en las bajas temperaturas para ayudar a mantener frescos sus pescados y carnes sin necesidad de refrigeración. ¡Solo asegúrate de colocar tu carne en un lugar seguro para que otros animales salvajes no la roben! Para obtener consejos sobre cómo atraer a esos peces, consulte nuestro artículo sobre este importante tema.

Recolecta plantas

Las plantas están en todas partes en el bosque, y muchas de ellas tienen las flores más hermosas y bayas brillantes. Por deliciosas que parezcan, no todas las plantas son buenas para el consumo humano. Es importante comprender que, a diferencia de los animales, las plantas no pueden huir de los depredadores. Su único mecanismo de defensa viene en forma de toxinas. Algunas plantas son tóxicas desde la raíz hasta las puntas, mientras que otras son buenas para comer, pero tienen bayas y flores venenosas.

Al planificar su viaje, debe investigar su ubicación y realizar investigaciones sobre las diversas plantas nativas de estas partes. Descubra cuáles son buenos para comer y conozca su valor nutricional mientras lo hace. Por ejemplo, si tiene un resfriado, es posible que tenga algunas plantas cercanas que contengan vitamina C. El resfriado común no tiene cura, pero la vitamina C realmente puede ayudar a calmar los síntomas hasta que pase.

Recuerde que algunas plantas son incluso tóxicas al tacto. Tomemos Poison Ivy, Poison Oak y Poison Sumac por ejemplo. Ambos contienen un aceite particular que causa irritación e inflamación graves.

Otra comida

Además de vivir de la tierra misma, no hay ningún daño en llevar algunos suministros de alimentos adicionales como palomitas de maíz, arroz, café, té, azúcar y artículos similares que siente que necesita pero que no necesariamente encontrará en la naturaleza. Sin embargo, debe evitar sobrecargarse cargando cosas que le gustan pero que puede vivir sin ellas. Unas pocas comidas enlatadas pueden ser útiles en caso de que te encuentres con un día o para cazar mal.

Agua

Al igual que la comida, no puedes sobrevivir sin agua, y no puedes arrastrar exactamente un suministro ilimitado contigo. Tendrá que determinar cómo hacer que su agua potable sea segura sin tener que ir corriendo a la tienda cada dos días.

Lo primero que debe comprender es el hecho de que el agua puede albergar todo tipo de gérmenes microscópicos. Si consume agua contaminada, puede enfermarse terriblemente en cuestión de minutos u horas. La ebullición es una forma muy efectiva de eliminar contaminantes y purificar el agua. Deberá asegurarse de hervir el agua correctamente. Un ligero hervor no servirá.

Debe hervir con furia durante unos minutos antes de retirar la olla de la fuente de calor y tapar. Si no lo cubre mientras el agua se está enfriando, gran parte se evaporará. Si hierve el agua por la noche, tendrá un suministro fresco por la mañana. Del mismo modo, si hierve otra olla por la mañana, estará lo suficientemente fría por la tarde (dependiendo de las temperaturas diarias).

Otra posible preocupación es la presencia de impurezas más grandes en el agua, como arena y tierra. Incluso si no puede ver las partículas de suciedad, beberlas significará que ingresarán a su sistema digestivo y podrían terminar en sus riñones y otras partes de su cuerpo. Si estos depósitos se acumulan, podría enfrentar serios problemas médicos.

Un dispositivo de filtración de agua es definitivamente una gran inversión. Algunos filtros están diseñados para una persona, mientras que otros están hechos para filtrar grandes cantidades que se adaptan a familias e incluso comunidades. Elija el sistema de purificación adecuado para sus necesidades.

Suministros médicos

Estar tan lejos de la civilización no es broma. Particularmente si te enfermas o lesionas. Tendrá que abastecerse de algunos suministros médicos básicos en caso de que usted o alguien en su grupo de viaje necesite tratamiento.

Algunos de los mejores medicamentos para tener a mano, como en un buen kit de supervivencia, incluyen:

  • Aspirina para dolores de cabeza
  • Paracetamol para la fiebre
  • Medicamento anti-vómito
  • Medicamento contra la diarrea.
  • Medicación antiinflamatoria
  • Cualquier medicamento recetado que pueda necesitar (como medicamentos para el corazón o la diabetes, por ejemplo)
  • Antihistamínicos
  • Ungüentos para diversas afecciones, incluidas irritaciones de la piel, quemaduras, dolores musculares, etc.
  • Vendajes y tiritas
  • Férulas y hondas
  • Manta (s) térmica (s) o mantas espaciales como también se las conoce
  • Tijeras médicas, guantes y otros equipos médicos.
  • Alcohol para desinfectar y limpiar heridas

Equipo de cocina

En muchos casos, puede hacer uso de varios objetos que se encuentran en la naturaleza para preparar su comida. Puedes usar rocas para construir una chimenea, y las piedras servirán para proteger tus alrededores del daño del fuego. Si no puede encontrar rocas, puede cavar un hoyo y encender su fuego en el suelo para hacer una especie de horno de fuego.

Para purificar su agua, necesitará una olla con tapa, y necesitará tazas, platos o cuencos y algún tipo de utensilios para cocinar y comer también. Cada persona necesitará su propio juego de utensilios para comer, por supuesto, pero no necesitará tanto como podría pensar. Considere los artículos que tendrán un doble propósito o multipropósito, como una navaja suiza. No solo puede usar su cuchillo para la preparación de comidas, sino que también se puede usar cuando está preparando el campamento y en muchas otras situaciones.

Abrigo

El tipo de refugio que elija estará determinado en gran medida por el clima y sus alrededores que probablemente encontrará. Por ejemplo, si el clima que probablemente experimente será bastante duro, necesitará una forma duradera de refugio. Hay diferentes tipos de carpas, y cada una es adecuada para diferentes condiciones climáticas.

Si bien algunas variedades livianas pueden soportar un cierto grado de viento y lluvia, existen aquellas que son más resistentes y más adecuadas para nieve y aguaceros más fuertes. Puede disfrutar invirtiendo en una tienda de campaña y en una lona adicional. Comer debajo de la lona resultará mucho más placentero que tener que esconderse dentro de su tienda cuando cena bajo la lluvia.

La base de su refugio debe ser duradera e impermeable como el resto de su tienda. Asegúrese de llevar un kit de reparación, clavijas y cuerdas adicionales para asegurar su carpa en caso de que se dañe o las cuerdas se rompan.

Ropa

Al igual que el refugio, también deberá elegir su guardarropa con mucho cuidado. Los elementos que deberá incluir son:

  • Ropa de verano
  • Chaqueta y pantalones impermeables
  • Ropa de invierno
  • Accesorios como sombreros y guantes.
  • Botas resistentes e impermeables
  • Ropa interior y calcetines
  • Equipo de regulación como una chaqueta naranja para que otras personas en el área puedan verlo fácilmente y evitar accidentes de caza.

Otros suministros

Además de estas categorías principales de artículos que necesitará llevar consigo, también necesitará varios artículos varios. En primer lugar, necesitarás algún tipo de almohada y una estera para dormir. Si planea vivir al aire libre durante un período de tiempo más largo, es posible que desee invertir en un colchón de aire y una bomba duraderos. También necesitarás mantas. No olvides tomar más en caso de que se mojen.

Necesitará mantener el fuego encendido para producir comida, calor y luz. Por lo tanto, necesitará muchos fósforos y quizás algo de yesca y sílex. Los partidos a prueba de agua son la mejor apuesta de todas por razones obvias.

Para obtener más luz, debe empacar una linterna o dos junto con baterías adicionales. Si es posible, la linterna con un cargador solar podría ser mejor a largo plazo.

Siempre ayuda mantener cosas como cuerdas, recipientes o bolsas impermeables y herramientas básicas como un pequeño hacha para cortar leña.

Lleve consigo algunos buenos libros y otras formas de entretenimiento como un tablero de ajedrez, una baraja de cartas y juegos sociales similares que se pueden jugar cuando no está cazando, explorando o durmiendo una siesta.

¡No te olvides de la importancia de la higiene! Lleve mucho jabón, pasta de dientes, champú, papel higiénico y otros artículos de aseo durante el viaje. No te molestes con artículos como maquillaje, perfume y para después del afeitado. De hecho, ¡es mejor evitar las sustancias perfumadas si desea mantener a raya a los insectos!

Tome un poco de repelente de insectos para repeler insectos como los mosquitos y no se olvide de aplicar una loción de protección solar con un SPF alto, así como una loción o gel After Sun en caso de que se queme desagradable.

Lleve consigo una guía básica de primeros auxilios, así como una guía forestal. Lo que lees hoy, puede que no lo recuerdes después de una semana o unos meses. Tener estos recursos a mano resultará ventajoso en algún momento u otro.

Tómese un descanso de la tecnología.

La vida duradera en el bosque puede parecer difícil para aquellos que dependen al menos un poco de su teléfono, computadora, Internet o TV. La tecnología es un lujo del que todos podemos prescindir cuando tratamos de sobrevivir en tales condiciones. No puede simplemente recargar su teléfono o tableta cuando lo desee, y su recepción podría no ser tan buena. ¡Sin mencionar tratar de arrastrar un televisor a donde quiera que vaya!

Aproveche esta oportunidad para cortar esas cadenas y liberarse de su dependencia tecnológica. Claro, como se mencionó anteriormente, definitivamente debe mantener algún tipo de medio de comunicación, pero esto no significa que deba ignorar su entorno mientras navega por la web o chatea con amigos. Esto derrota todo el punto de escapar. Además, es una práctica excelente en caso de que te encuentres en una situación en la que te encuentres inesperadamente atrapado en el bosque sin acceso a tales lujos.

Para aquellos que viajan en grupo, realmente puede beneficiarse invirtiendo en dispositivos de comunicación por radio como Walkie-Talkies. Dicho esto, solo deben usarse según sea necesario, ya que consumirá baterías. Si es posible, obtenga una toma de corriente solar para cargar varios dispositivos pequeños y baterías.

¡Prepárate para divertirte!

Una vez que aprendas a vivir en el bosque, ¡podrías ser reacio a regresar a tu vida habitual en la ciudad! Vivir en un bello entorno natural puede ser un desafío, pero también puede ser extremadamente gratificante. Si está planeando tal viaje, asegúrese de prepararse adecuadamente de antemano y asegúrese de que al menos un amigo sepa a dónde se dirige y cuándo planea regresar.

Si su viaje está programado para continuar durante un período prolongado de tiempo, es posible que desee registrarse con un amigo o familiar en particular de manera regular en su hogar. De esta manera, si tiene problemas, ellos lo sabrán y pueden alertar a las autoridades pertinentes.